Es la economía

Julio podría cortar la racha de buenas noticias para Sergio Massa

El IPC de junio se desaceleró 1,8% y el ministro de Economía ya tiene su impulso para las urnas como precandidato. El factor estacional podría hacer subir el índice que se conocerá post-PASO.

La inflación de junio fue del 6% y marcó por segundo mes consecutivo una desaceleración, esta vez con un fuerte recorte del 1,8% respecto a mayo. El resultado fue incluso más optimista que las estimaciones oficiales y privadas, y el dato le da al ministro de Economía y precandidato presidencial, Sergio Massa, un inicio de un sendero a la baja para continuar la campaña hasta las elecciones primarias del próximo 13 de agosto con buen impulso. Sin embargo, para analistas consultados por Letra P, el mes de julio estará complicado y podría cortar la racha de buenas noticias que el tigrense junta para su campaña. Esa cifra se conocerá el 15 de agosto, dos días después de las PASO y los comicios generales.

El sector de los Estacionales marcó una suba 1,8%, fundamentalmente por el descenso de los precios en frutas y verduras y el aumento de las carnes, que se mantuvo a raya con un crecimiento promedio del 1,5%. Alimentos y Bebidas, el segmento que más incide en todas las regiones que mide el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, saltó un 4,1% y concatenó un segundo período al hilo por debajo del nivel general. "Los bienes y servicios que tienen estacionalidad son los que te pueden hacer caer o subir mucho el índice", explicó el economista de Eco Go Maximiliano Ramírez y advirtió que por eso el sendero a la baja es "más transitivo que permanente".

"Es difícil bajar de los números altos hoy con todo en una cifra alrededor del 7%. No hay driver que te muestre un freno por el momento", analizó y resaltó que la cifra interanual siguió al alza con un 115% de aumento. El director de Analytica, Ricardo Delgado, coincidió y aclaró que "julio es estacionalmente alto", por lo que el mes en curso puede dar vuelta la ecuación. La situación de la carne es particular. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el consumo representa, en la conformación de la medición oficial, entre el 7% y el 13,3%. "En junio puede observarse un impacto heterogéneo de los aumentos con relación a los distintos cortes. Los 'cortes caros', son los que más incrementaron sus precios: 1,6%. Por su parte, los cortes 'intermedios' y 'económicos' mostraron una suba similar de 0,8% y 0,7%, respectivamente", afirmó la entidad en su informe de carne bovina. El consumo del producto cae con el correr de los meses, pero la oferta de hacienda está un 13% arriba del mismo período del 2022. En esta situación, se estima que los campos aumenten la retención de vientres y terneros para subir los precios.

En el caso de los Regulados, en el que tiene incidencia directa el Gobierno, el salto fue del 7,2% y lideró los aumentos por el rubro Comunicaciones que avanzó un 10,2%. "La estrategia oficial es que estas subas no se junten todas en un mes. Siempre tienen un efecto derrame", advirtió Ramírez. El IPC Núcleo, el componente más inercial de la inflación, se desaceleró a 6,5%. En respuesta, el Banco Central mantuvo sin cambios la tasa de interés de referencia en 97%.

Otro factor que movilizó hacia abajo el índice de precios fue la estabilidad cambiaria que caracterizó al mes de junio. Por la desconfianza de la población en el sistema financiero nacional y la tendencia a la dolarización, cuando hay un salto en los dólares paralelos aparecen las estrategias de cobertura, que son tanto defensivas como especulativas. Este mes ocurrió en menor medida, coincidieron los expertos, y en el séptimo mes del año las novedades sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionarán este mercado. "Dependerá, sobre todo, si hay adelanto de desembolsos o dólares frescos que mejoren la situación de escasez de divisas", señaló Delgado. En el CEPA prevén que el escenario de “pradera reseca” en julio continúe y afirman que "las presiones del FMI por un ajuste del tipo de cambio también condicionan la evolución de precios". Se sumarán aumentos en las prepagas, tarifas de servicios, comunicaciones y naftas.

Vinculado a los movimientos de las divisas, a un mes de las elecciones primarias del 13 de agosto, la incertidumbre electoral podría dinamitar la desaceleración de precios de cara a los comicios generales. "Siempre las PASO hacen un poco de ruido y mucho mas una elección general que hace que los inversores se vuelvan más cautos, se dolaricen más. Si no tenés una caja en dólares que te permita que podes mostrar fortaleza, va a ser muy difícil", sumó el consultor de Analytica.

maldita inflacion, el talon de sergio
el dia m: inflacion, salarios y dolar

También te puede interesar