MALDITA INFLACIÓN

En enero, el consumo creció más en autoservicios mayoristas que en los supermercados

Si bien las ventas en ambos canales registraron alzas, en las góndolas minoristas apenas fue del 0,8%. En shoppings hubo una suba del 20% interanual.

Los autoservicios mayoristas fueron el canal de venta de alimentos que mostró más incremento en enero, alcanzando un 2,0% respecto a igual mes de 2022, y se ubicó por encima de los supermercados, donde también hubo un aumento en el consumo, pero de apenas 0,8 en comparación con el primer período del año pasado y del 0,4% en relación con diciembre del año pasado. Los datos surgen del último relevamiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) conocido este jueves.

En los centros de compra o shopping del país el consumo en el primer mes del año aumentó un 21% respecto de enero de 2022, donde se vendieron en precio constantes 5.991 millones de pesos. El dato implica, sin embargo, una baja del 32% esperable respecto de diciembre, mes en el que incide la compra de regalos para las fiestas navideñas.

La Encuesta de supermercados, de autoservicios mayoristas y la encuesta nacional de centros de compras o shoppings dada conocer por el INDEC revela que en supermercados las compras por el canal online representa aproximadamente el 30% de las ventas. Respecto de los modos de pago de las compras se divide en tercios entre tarjetas de crédito, de débito y el efectivo. Los tres modos de abonar los compras siguen creciendo en paridad.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1638979721638854656

Con el 6,8% de la inflación y particularmente el 9,8% del aumento de los alimentos de febrero, el Gobierno busca ajustar la marca al interior del programa Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.

El relevamiento del INDEC estableció que el cúmulo de ventas en supermercados a precios corrientes, en enero de 2023 alcanzó los 316.672 millones de pesos, lo que representa un incremento de 104,9% respecto al mismo mes del año anterior, casi calcada con la cifra de inflación anual a enero.

Los híper y supermercados -Carrefour, Chango Más, Coto y Jumbo y cadenas regionales- tiene aproximadamente el 30% del mercado. Su poco crecimiento en las ventas parece confirmar que la baja del poder adquisitivo del salario que produce la presión inflacionaria, generó cambios en los hábitos de compra. Incluso los programas de incentivo al consumo, entre ellos Cuenta DNI, del Banco de la Provincia, repercute en el aumento de ventas en los negocios de cercanía, que triplican sus ventas los días de promoción bancaria.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1638979138664165376

Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la Provincia de Buenos Aires, afirma que “mucha gente no tiene dinero para hacer la tradicional compra mensual o quincenal en un súper, el sueldo de los trabajadores se termina el 15 de cada mes”.

El referente del sector asegura que “la gente no volvió al negocio de barrio a hacer compras acotadas y diarias”. Allí, consultoras hacen seguimiento de precios. Por ejemplo, Ecolatina detectó hasta un 30% de diferencia de valor en algunos productos.

Los autoservicios mayoristas como Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco, Yaguar, Macro y DIA, compiten directamente con los supermercados y también abastecen a los almacenes y comercios minoristas del país. Los almaceneros responsabilizan a los mayoristas por "no sentarse a consensuar un precio de abastecimiento", a fin de permitirles participar del programa Precios Justos.

Sergio Sasia en la marcha de la CGT a Tribunales Captura de la cuenta de Twitter @sasia_sergio
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