LA ERA MILEI

El FMI pronostica que la inflación caerá a 150% anualizado para fin de 2024 y a 45% en 2025

El Fondo actualizó sus perspectivas de la economía mundial. La economía argentina caería 2,8% este año, pero se recuperaría 5% el que viene.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación caerá en Argentina a 150% anualizado en el último tramo del año y que lo haría al 45% hacia el final de 2025.

Asimismo, espera un desplome de 2,8% del PBI este año, un pronóstico que confirma proyecciones privadas como consecuencia del ajuste del gobierno de Javier Milei y Toto Caputo. Para 2025, no obstante, espera un rebote de 5%.

El organismo presentó la nueva versión del informe Perspectivas de la Economía Mundial (World Economic Outlook, WEO), en el que prevé para nuestro país una inflación promedio de 249,8%, el doble que durante el año previo. El dato argentino tiró hacia arriba el promedio de la región latinoamericana. Otra cifra desalentadora es la del desempleo: del 6,6% de 2023 pasaría a 8% a lo largo de este año.

FMI WEO.jpeg

La presentación del informe estuvo a cargo de Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, en una conferencia de prensa brindada en Washington en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El especialista calificó de "impresionantes" los logros que obtuvo hasta ahora el Gobierno, pero dijo que el organismo no espera la reactivación en V que espera Milei, sino una más lenta, con "forma de U o de L".

El ministro de Economía, Toto Caputo viajará esta noche a la capital de Estados Unidos. Allí participará del encuentro y además mantendrá reuniones en el FMI, el Banco Mundial y formará parte de un seminario del banco de inversión J.P. Morgan. El funcionario busca conseguir fondos frescos para apurar la salida del cepo cambiario y de ese modo mejorar las chances de reactivación de la economía.

Viajará con el presidente del Banco Central Santiago Bausili y con el secretario de Finanzas Pablo Quirno.

Javier Milei en el Foro Llao Llao 2023
Javier Milei con el rey de España apenas asumió la Presidencia

También te puede interesar