NUEVO GOBIERNO

Con la mira en el FMI, Javier Milei y Toto Caputo se reunirán con un enviado de Biden

En un encuentro con Jay Shambaugh, el Gobierno buscará destrabar un giro del organismo internacional de crédito. La renegociación del ministro de Economía.

El subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales, Jay Shambaugh, arribó al país para reunirse con el presidente Javier Milei y el ministro Toto Caputo, en el marco de las negociaciones para readecuar el programa con el el Fondo Monetario Internacional ( FMI), que permitan otorgar una dispensa por los incumplimientos y destrabar los desembolsos pendientes del organismo.

El funcionario de la administración de Joe Biden también se entrevistará con diferentes economistas. La intención del enviado de la Casa Blanca escomprobar el ordenamiento de las cuentas públicas y el sostenimiento del plan económico anunciado por el Gobierno.

Caputo busca renegociar el acuerdo incumplido para poder afrontar la deuda y que el organismo habilite el giro de fondos. Aún está pendiente desde noviembre un desembolso de U$S 3.300 millones, y en los próximos dos meses vencen U$S 4.500 millones. A principios de enero, el Gobierno deberá pagar U$S 1.600 millones a bonistas.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ftotocaputo6hb%2Fstatus%2F1734760601799274840&partner=&hide_thread=false

A fines de la semana pasada, el ministro de Economía obtuvo un préstamo "puente" de U$S 960 millones por parte de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), para cancelar un pago por ese monto con el FMI el próximo jueves. El financiamiento implica un primer respaldo monetario a la gestión Milei y a la política económica implementada.

El titular de la cartera económica no cree que el Fondo libere desembolsos antes de fin de año, por lo que está pendiente de ofertas con bancos para un préstamo de U$S 3.000 millones, en busca de conseguir los dólares necesarios hasta que ingresen las divisas del campo en abril.

Aún con esa alternativa arriba de la mesa, desde el Ejecutivo no pierden la esperanza de poder destrabar pronto los desembolsos del organismo internacional, por lo que observan como una buena señal la presencia del número dos del Tesoro estadounidense, y responsable político del representante de Biden en el FMI. La misma se suma a las visitas del representante del Consejo de Seguridad, Mike Pyle, y al miembro del Tesoro, Michael Kaplan.

Mauricio Macri (Foto: NA)
Facturas de luz y gas

También te puede interesar