Las empresas argentinas tuvieron un respiro después de sufrir el efecto colateral del lunes negro en el mundo. Este martes lograron una recuperación en Wall Street, pero eso no significa que no hayan tenido pérdidas millonarias y varios nombres propios del Círculo Rojo quedaran afectados por las turbulencias financieras.
La caída de las cotizaciones de los ADRs locales fue del 2,8%, lo que representó una sangría de u$s1.264 millones en capitalización de mercado, según un relevamiento de Adcap Grupo Financiero al que accedió Letra P.
En pesos, las pérdidas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires llegaron al 8,9%, de acuerdo a un informe de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
El desplome ocurrió entre el jueves y este martes, período en el que los mercados mundiales comenzaron a alterarse por la expectativa de recesión en Estados Unidos, motorizado por los malos datos de creación de empleo y el exceso de optimismo en las empresas tecnológicas vinculadas a proyectos de Inteligencia Artificial que mostraron resultados no tan buenos.
Del otro lado del globo, se sumó suba de la tasa de política monetaria en Japón, país de preferencia de inversores internacionales para endeudarse a bajos costos.
El Círculo Rojo, tocado
El combo fue explosivo y Argentina sintió la ola expansiva: subió el riesgo país, cayeron los papeles de compañías y los bonos. El descalabro cedió este martes, pero varias de las firmas que dirigen nombres propios de los más poderosos del país vieron esfumarse de sus manos millones de dólares.
WhatsApp Image 2024-08-06 at 15.59.31.jpeg
Empresas argentinas y los mercados
Globant, la empresa tecnológica de Martín Migoya y Guibert Englebienne, fue la que más capitalización perdió u$s269 millones entre el jueves 1° de agosto y este martes. Su acción, en precios, cayó 3,3% en ese tramo.
La segunda en la lista fue Corporación América, de Eduardo Eurnekian, el exjefe de Javier Milei y la tercera persona más rica del país, según el ranking 2024 de la revista Forbes.
El papel CAAP arrancó el mes con un valor de u$s2.560 millones y cerró el martes en u$s2.312 millones, unos u$s248 millones quedaron en el camino. Tuvo en precios el mayor desplome de todos: 9,7%.
Otra empresa impactada fue YPF, la petrolera de participación mayoritaria estatal: perdió u$s235 millones en medio del pánico financiero.
El Banco Macro, de Jorge Brito, pasó de una capitalización de u$s3.272 millones a u$s3.126 millones este martes, una merma de u$s146 millones.
Las turbulencias bursátiles también golpearon a Pampa Energía, de Marcelo Midlin, que perdió u$s82 millones. Telecom Argentina, integrante del Grupo Clarín, le siguió con un rojo de u$s59 millones.
El único que generó ganancias fue Transportadora de Gas del Sur (TGS), cuyo accionista principal es Compañía de Inversiones de Energía S.A. (CIESA), con un verde de u$s48 millones.
En el caso de La Bolsa porteña, la capitalización de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) fue la empresa que más perdió del panel líder, con una caída del 8,9%; seguida de Ternium Argentina, de Paolo Rocca, que retrocedió un 8,4%.
689db1cc-a396-4b62-bd7e-3f4a5f5cb470 (1).jpg
El escenario internacional
En Wall Street las "siete grandes" -Amazon, Apple, Facebook/Meta, Google/Alphabet, Microsoft, Nvidia y Tesla- sumaron un golpazo de $1 billón de dólares.
La suba de la Bolsa de Tokio del 10,36% borró parte de la pérdida del 12% provocada por el lunes negro, el derrape más grande desde el meltdown desde 1987. Esa fue la señal que impulsó tanto a los mercados europeos como los norteamericanos y los emergentes, entre ellos el local.
Sin embargo, analistas financieros aseguran que el peligro de un nuevo descalabro continúa ante expectativas de recesión que no cesan. Una señal clave sería un relajamiento de la tasa monetaria de la Reserva Federal de EE.UU., pero para eso, falta hasta septiembre.