NUEVO GOBIERNO

Toto Caputo recibirá este jueves a una comitiva del FMI

Lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni. El objetivo del encuentro será "renegociar el acuerdo caído" con el organismo crediticio.

El ministro de Economía, Toto Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibirá este jueves a una comitiva del Fondo Monetario Internacional ( FMI) para renegociar "el acuerdo caído" por el pago de la deuda. Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.

El jueves recibiremos a una comitiva del FMI. La recibirá el jefe de Gabinete y el ministro de Economía para renegociar el acuerdo caído por no haber cumplido con el acuerdo. El mismo se encuentra virtualmente caído”, indicó el funcionario.

El portavoz no quiso detalles del encuentro y pidió esperar a que las charlas se lleven a cabo para aportar precisiones, “probablemente el viernes”. Argentina debe pagar este mes US$1.900 millones y resulta crucial el carácter que tome esta misión.

En caso que las conversaciones puedan encauzarse hacia la confección del Staff Report Argentina podría encaminarse a tener los fondos necesarios para hacer el pago sin debilitar aún más las reservas, o a una postergación parcial del vencimiento.

Una opción para ganar tiempo es postergar el vencimiento para el 31 de enero, tal como se hizo en otras oportunidades y esperar hasta ese momento la aprobación del Directorio.

El FMI tiene pendiente un desembolso por U$S 2.600 millones que debía realizarse en noviembre, pero que no tuvo tratamiento porque el ex ministro Sergio Massa había incumplido con todos los compromisos que había tomado apenas un par de meses antes.

En rigor la negociación lo que busca es reponer el cronograma de desembolsos ya que Argentina debe seguir cumpliendo con los pagos si quiere seguir con el acuerdo en pie. Entrar en default significaría un proceso mucho más complicado para recomponer la relación, que incluso haría caer acuerdos conexos como con el Club de París que inhabilitaría créditos para las empresas nacionales.

el banco central definio que hara con el dolar, las tasas de interes y waiver al fmi
Toto Caputo (Foto: NA)

También te puede interesar