La semana arrancó con un nuevo round en la pelea entre Axel Kicillof y Cristina Fernández de Kirchner por la fecha en la que deben celebrarse las elecciones en Buenos Aires: el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y la senadora Teresa García se revolearon con la Constitución provincial respecto a quién debe fijar el día de los comicios.
El funcionario pegó primero en la conferencia habitual que ofrece los lunes desde la Casa de Gobierno, cuando hizo referencia al proyecto presentado por García la semana pasada para suspender las PASO y llamar a elecciones concurrentes con las nacionales, el 26 de octubre: “Es claramente inconstitucional”, dijo mientras mostraba a las cámaras un ejemplar de la Constitución bonaerense.
Bianco leyó el artículo 144 que menciona las atribuciones del gobernador y dijo que la convocatoria a elecciones no le corresponde a la Legislatura bonaerense: “Está muy bien pedirle a (Javier) Milei que respete la Constitución, pero también hay que respetarla en la provincia de Buenos Aires...”, ironizó. Además, señaló la presentación del proyecto del kirchnerismo como “intempestiva”, e insistió con el desdoblamiento al citar un documento en ese sentido firmado por 47 intendentes el último viernes.
Contraataque K
Un par de horas después de la conferencia de Bianco, García -autora del proyecto de elecciones concurrentes y full defensora de CFK- recogió el guante y arremetió: “Para discutir con la Constitución en la mano, antes hay que leerla, completa e integralmente”. La legisladora citó al artículo 61 de la Carta Magna bonaerense y sostuvo que es la Legislatura la que dictará la ley electoral. “El (artículo) 83, en el capítulo que refiere a las disposiciones comunes para ambas cámaras, dice que ‘las elecciones para diputados y senadores tendrán lugar cada dos años, en la fecha que la ley establezca´”, continuó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TereGarciaOK/status/1904980516215869518&partner=&hide_thread=false
García admitió que la Constitución faculta al gobernador para convocar a elecciones, aunque aclaró que esa es “la única atribución que se le da al Poder Ejecutivo en materia electoral". “Sr. Ministro, háganos el favor de no mentirle a los y las bonaerenses”, castigó la senadora y le recordó a Bianco que “otros diputados, cercanos a la postura del gobernador, presentaron su proyecto, también formalizando su posición y nadie interpretó ello como la ruptura del diálogo”.
Sin acuerdo, la Legislatura bonaerense no se mueve
El último jueves el presidente del bloque de UP en la Cámara de Diputados, Facundo Tignanelli, pidió un cuarto intermedio para el próximo 3 de abril, fecha en la que debería tratarse la suspensión de las PASO. No obstante, en ningún espacio político hay optimismo de que la misma vaya a realizarse si antes no hay un acuerdo puertas adentro del peronismo para poder discutirlo en el recinto.
En las últimas semanas, la interna del peronismo llegó a su punto más alto con la presentación de los proyectos que cada una de las tribus venía defendiendo de manera subterránea. Primereó el espacio del gobernador con un texto propio para suspender las PASO y modificar el calendario electoral. Los once representantes de Kicillof en la cámara baja se sentaron en sus bancas para una sesión que pidió la oposición y que nunca llegó a concretarse por falta de cuórum.
Una semana más tarde, el proyecto de García volvió a sacudir el ecosistema peronista con la propuesta de suspender las primarias y que las elecciones generales sean concurrentes, justo lo que Kicillof no quiere. Esto parece haber destruído los puentes que se venían construyendo entre las partes para tratar de llegar a una posición en común lo más rápido posible, mientras ya empezó a correr la cuenta regresiva de las PASO, anunciadas para el 13 de julio.