SAN CARLOS DE BARILOCHE (Enviada) Con enfoque en la “reflexión” y fuera de la agenda económico y política local, el Círculo Rojo de la élite empresarial más rica de la Argentina se reúne en el Foro Llao Llao, el evento exclusivo en la ciudad de Bariloche que se extenderá por tres días y que tendrá al presidente Javier Milei como invitado especial.
Desde este miércoles, los hombres y mujeres de negocios más importantes debatirán sobre la oportunidad de reinserción del país en la agenda global con “con un análisis de la geopolítica, los modelos de competitividad exitosos de la región, el rol del sector privado en la Argentina y en el mundo”.
También, acerca del “potencial de las nuevas tecnologías, los cambios generacionales y una mirada sobre el futuro”, según la agenda del encuentro a la que accedió Letra P.
Eduardo Elzstain, dueño de IRSA, Banco Hipotecario, Cresud y BrasilAgro, le dará la bienvenida al selecto grupo del establishment criollo, que escuchará las disertaciones de expertos en análisis internacional y tecnología. Todo lo que suceda en los lujosos salones del hotel con vista al lago Nahuel Huapi y Moreno deberá cumplir la Regla de Chatham House, una norma que prevé que los participantes tienen el derecho de utilizar la información que reciben, pero no se puede revelar ni la identidad ni la afiliación del orador, ni de ningún otro participante.
La agenda, al detalle
El primer panel estará a cargo de Martín Gurri (autor de “La Rebelión del Público”), Marcello Estevao (Banco Mundial) y Daniel Kerner (Eurasia Group). El politólogo uruguayo Andrés Malamud ayudará a anclar la visión de Argentina en este nuevo escenario global.
milei llao llao.jpg
Javier Milei en el Foro Llao Llao 2023
Un foco particular de la agenda será la competitividad como norte del país y la región, indicaron desde la organización. Se abordará con una charla a cargo de Piero Ghezzi (exministro de Producción de Perú), Bernardo Larraín (empresario, dirigente gremial y activo participante del debate de políticas públicas en Chile) e Ignacio Bartolomé (CEO de Grupo Don Mario).
Además, disertará Roberto Sallouti (BTG Pactual), del banco de inversión más grande de América Latina, que dará una visión de Brasil, la región y de cómo competir globalmente. También contarán su experiencia como participantes del programa Endeavor Scale Up Matias Viel (Beeflow), Jairo Trad (Kilimo) y Tarek Ali Zake (OncoPrecision).
Para reflexionar sobre las nuevas tendencias, Federico Lauría (CEO Dale Play), empresario a cargo de la representación de Bizarrap, Duki y otros artistas jóvenes, contará “qué ven en la juventud cuando analizan los nuevos consumos culturales”, señalaron en el Llao Llao.
Sebastián Serrano (co-founder Ripio) y Rodrigo Benzaquen (founder BoulderTech) hablarán sobre la situación actual y potencial del universo crypto. Emiliano Kargieman (ceo Satellogic) contará cómo después de varias décadas "hemos vuelto a tener la conquista del espacio" como una actividad con mucha participación del sector privado.
Expectativa por Javier Milei
El Presidente se hará presente el viernes antes del mediodía para dar un discurso ante el Círculo Rojo. Entre el público, estará el co-fundador de Mercado Libre y Mercado Pago, Marcos Galperin, una de las voces empresariales que hacen público el apoyo a las políticas de La Libertad Avanza.
Aunque la lista no fue divulgada a la prensa, se descuenta la presencia de los fundadores de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; de Federico Braun (La Anónima) y Carlos Migues (Miguens Bemberg Holdings). Otras personas asistentes sería Karina Román (Román), Verónica Andreani (Andreani), Agustín Otero Monsegur (San Miguel), Sebastián Bagó (Bagó) y Roberto Murchison (Grupo Murchison).
El exjefe de Milei, Eduardo Eurnekian, dueño del Grupo América, no participará del evento. "Nunca va", explicaron en su entorno; pero envía a su sobrino, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.
El aplausómetro en la edición 2023 no fue del todo bueno para el entonces candidato presidencial. Luego de desplegar su plan de dolarización y motosierra feroz, dejó un ambiente de sorpresa y perplejidad. Muchos dudaban acerca de la viabilidad de sus políticas. En 2024, la expectativa es otra: lejos de la agenda del conflicto Irán-Israel, la crisis económica o la discusión sobre la Ley Bases, el empresariado está curioso por saber cómo se extrapolará la Argentina libertaria al mundo.