Elecciones 2017

Tras caer en Lomas, Viñales advierte sobre Insaurralde: “El que gana no conduce"

Asevera que el intendente “está preocupado en su campaña provincial” y que “no hay conducción” local. Con boleta corta, obtuvo más de 13 mil votos pero afirma que “reales” son "entre 30 y 35 mil".

La anulación de varias listas distritales y la posterior determinación de hacer jugar con boleta corta a quienes sobrevivieron a dicha poda, provocaron heridas que aún no cicatrizan en diversos armados locales de Unidad Ciudadana. Un ejemplo de ello se advierte en Lomas de Zamora, donde el dirigente Juan María Viñales, tras caer en la interna local, afirma que trabajará “fuertemente” por la candidatura de CFK pero subraya una batería de cuestionamientos hacia el intendente Martín Insaurralde, sobre quien recalca su “soberbia” y lo acusa de estar “preocupado en su campaña provincial”, razón por cual diagnosticó que “no hay conducción” en el distrito.

 

Advirtiendo ese panorama, el ex funcionario bonaerense subrayó en diálogo con Letra P: “Está el dicho peronista que dice ‘el que gana conduce y el que pierde acompaña’, pero en Lomas el que gana no conduce”.

 

Sobre el resultado de la interna en la que compitió con boleta corta ante la lista del oficialismo municipal encabezada por Guillermo Viñuales -jefe de Gabinete local- Juan Viñales consideró que su espacio hizo “una excelente elección más allá de las dificultades que hubo”.

 

Con un 90% de las mesas escrutadas en Lomas de Zamora, la lista 31 obtiene 13.178 votos, casi un 10% del total de la cosecha de Unidad Ciudadana en el distrito. Sin embargo, el dirigente de “Lealtad Kirchnerista” estima que “votos reales” cosecharon “entre 30 y 35 mil votos”, de los cuales señaló que en las planillas se registrará “la mitad”.

 

Al respecto, explicó: “Hay 150 mesas en las que tenemos cero voto, es imposible. Hay otros 100 telegramas no cargados y hay miles de votos impugnados”. En lo que refiere a esto último, Viñales comentó que se registraron varios casos de personas que en el sobre colocaron su boleta junto con la lista completa de Unidad Ciudadana “porque querían votar a Cristina” pero sin quitar el cuerpo de precandidatos locales encabezado por el funcionario de Insaurralde.

 

“En estas situaciones, la intención del votante es por lo general votar la lista chica”, aseveró Viñales para advertir que, al prevalecer “la experiencia o picardía” de los fiscales oficialistas, “se retiró la lista impugnada y sigue corriendo la boleta”.

 

De no haberse registrado estas situaciones, el dirigente kirchnerista consideró que su espacio “hubiera estado muy cerca” de alcanzar el piso de 25% del total de votos del espacio que se requiere para integrar lista con el espacio ganador en octubre.  

 

Más allá de esto, buscó dejar en claro con vistas a la elección general: “Vamos a aportar todo nuestro esfuerzo para que la gente entienda que Cristina es la mejor opción para frenar este ajuste del Gobierno”, por lo que “el sábado se estará convocando a todo el frente de Lealtad Kirchnerista para ya largar una actividad muy fuerte de pedido que todos los votos se trasladen a Cristina”.

 

“SIN CONDUCCIÓN”. Pero al dirigirse al ámbito local, aparecen las críticas. Al etiquetar como “preocupante” el “caudal de votos que se viene perdiendo” en Lomas desde hace seis años, Viñales advirtió: En 2011 se sacaron 215 mil votos, en 2015 bajó a 175 mil y ahora a 120 mil”.

 

Consultado sobre las causales de esa merma, el dirigente lomense arremetió contra Insaurralde: “No hay conducción en el distrito, el intendente está preocupado en su campaña provincial, no conduce. Está el dicho peronista que dice ‘El que gana conduce y el que pierde acompaña’, pero en Lomas el que gana no conduce”.

 

Aunque manifestó su deseo de que exista “una convocatoria” del jefe comunal para trabajar todo el arco kirchnerista de cara a octubre, sostuvo: “Conociendo la soberbia que tiene, no creo que eso suceda”.

 

Para dejar en claro su distanciamiento con MI, Viñales recordó para cerrar: En 2005, fui candidato a concejal cuando Cristina compitió contra chiche mientras Insaurralde trabajó con el entonces intendente Rossi para Chiche. Nosotros tenemos una coherencia de acompañar al Frente para la Victoria y Unidad Ciudadana ahora.

 

Mesa directiva. La socialista Clara García retuvo la presidencia, el radical José Corral la vicepresidencia primera y Sonia Martorano, del peronismo, la vicepresidencia segunda.
La escritora Liliana Henkel inauguró la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

También te puede interesar