El gobierno de Javier Milei dio este jueves el primer paso hacia la aprobación de la ley ómnibus XS, al lograr un dictamen de mayoría en Diputados con el respaldo de los bloques dialoguistas. Lo logró tras ceder ante las exigencias de la oposición y ahora intenta mostrarse nuevamente intransigente, de cara a la discusión en el recinto. No habrá más concesiones, tiene que salir como está, dicen en la Casa Rosada.
La advertencia, que se escuchó en uno de los despachos cercanos al del Presidente apenas se conoció la noticia del dictamen con 61 firmas de la Comisión de Legislación General, Asunto Constitucionales y Presupuesto, está en sintonía con el mensaje del primer mandatario en la cena anual de la Fundación Libertad, donde volvió a desafiar al Congreso y ratificó que continuará con sus reformas “pese a la política”.
Una fuente de La Libertad Avanza (LLA) al tanto de los acuerdos dio a entender que, con sus palabras, el jefe de Estado intentó mostrar desinterés sobre la ley Bases para evitar que la oposición dialoguista continúe pidiendo cambios. “Estamos dispuestos al diálogo, pero lo estructural no se va a tocar. Si insisten (con reclamos), no vamos a dudar en retirar el proyecto, como ya lo hicimos”, indicó.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BornoroniG/status/1783603684116488459&partner=&hide_thread=false
El oficialismo convocó la sesión para el lunes
Tal como dio cuenta Letra P, La Libertad Avanza eliminó al Banco Nación de la lista de las empresas a privatizar y logró así el dictamen de comisión que buscaba hace largas semanas, después de varias rondas de negociaciones con los gobernadores, los jefes de bloque de la oposición y la CGT. De todos modos, los espacios dialoguistas que garantizaron el despacho tuvieron disidencias y buscarán cambiar artículos en el recinto, algo con lo que el oficialismo no está de acuerdo. Pronóstico de tormenta.
Con esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó a una sesión especial para el lunes a las 11. Se anticipa que será maratónica. En Balcarce 50 esperan conseguir media sanción en la madrugada del martes, unas horas antes de que la CGT marche con la consigna “La Patria no se vende”, en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajador.