Política

Macri le pidió a la Corte de Brasil que le informe sobre argentinos en caso Lava Jato

En el último tramo de la mini gira en Brasilia, el Presidente le pidió al máximo tribunal brasileño que aporte información cuanto antes sobre los argentinos involucrados en Lava Jato. El caso Arribas.

En medio de la fugaz visita que realizó a Brasilia, el presidente Mauricio Macri buscó preservarse de las sospechas que desató el caso Lava Jato. Lo hizo durante la visita que realizó a la Corte Suprema de ese país. Ante los ministros del máximo tribunal, les pidió que se sepa "lo antes posible" quiénes son los involucrados vinculados a la Argentina en la maniobra que tiene como eje contratos con la brasileña Petrobras y la empresa de ingeniería Odebrecht. La mención presidencial fue delante de la presidenta del Supremo Tribunal Federal Carmen Lucia Antunes y de los cortesanos Marco Aurelio Mello, Gilmar Mendes, Antonio Dias Toffolli, Rosa Webe y Roberto Barroso, y el flamante instructor de la causa Lava Jato, Edson Fachín, además del fiscal general, Rodrigo Janot.

 

En medio del protocolo Macri sacó el tema del caso de corrupción más resonante en la historia brasileña y les dijo q los funcionarios que "quiere saber informaciones" vinculadas a la Argentina dentro de ese caso, cuyo expediente ya tiene una autorización de la Corte para que 77 ejecutivos de Odebrecht puedan ampararse en el recurso de "delación premiada" para que aporten información a la investigación. El permiso otorgado por la titular del tribunal está bajo análisis del fiscal general. Si bien el recurso todavía no desató una catarata de delaciones en la justicia paulista, sí lo hizo en Estados Unidos, donde Marcelo Oderbrecht ya comenzó a aportar información bajo el mismo recurso. 

 

Ante el pedido de Macri, Antunes le respondió que entre las personas que estaban sentadas a su lado estaba el juez Fachín, instructor para personas con fueros, funcionarios y parlamentarios, que reemplazó al fallecido Teori Zavazcki, muerto al caer la avioneta en la que viajaba en enero pasado en Paraty, sur de Río de Janeiro. Fue el momento en que los jueces de la corte fueron presentándose expresando sus lazos con Argentina y sus carreras jurídicas.

 

Fiel a su estilo de generar "fugas hacia adelante" en situaciones críticas, Macri primereó en el caso Lava Jato especialmente desde que el 11 de enero el escándalo golpeó las puertas de la Casa Rosada, del despacho del presidente Macri y de su jefe de inteligencia Osvaldo Arribas. Ese miércoles el periodista Hugo Alconada Mon publicó en el diario La Nacion que el operador y cambista paulista Leonardo Meirelles, "condenado por la justicia de su país por su rol en la investigación Lava Jato transfirió más de medio millón de dólares a una cuenta del actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en cinco pagos que comenzaron un día después de que, en septiembre de 2013, se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento para el gigante brasileño Odebrecht. Meirelles se acogió luego al régimen de la "delación premiada", y aportó documentación sobre miles de transferencias que hizo para Odebrecht y otras empresas brasileñas, según surge de los registros de transferencias bancarias que integran la investigación sobre Lava Jato en Brasil", reza la publicación que, desde ese día, puso a la administración de Cambiemos ante un complejo acertijo que empeoró desde que Arribas dijo primero que había recibido una de las cinco transferencias por la venta de un inmueble, aunque la semana pasada de desdijo ante la Comisión Bicameral de Seguimiento de Organismos de Inteligencia y sostuvo que fue una venta de muebles y cuadros.

 

Ya era tarde: el presidente había pasado a la historia apenas le dedicó su primera conferencia de prensa del 2017 y dijo que todavía no había visto el "link" entre esa transacción, el caso Oderbrecht y el soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra que en gran parte ha sido adjudicada a IECSA, la constructora que preside Angelo Calcaterra, primo del mandatario y vidrioso poseedor de esos activos desde que el fundador del holding familiar, Franco Macri, decidiera transferirle todas las empresas para proteger a Mauricio durante su primera candidatura a jefe de Gobierno porteño en 2007. 

 

El presidente Javier Milei pronunció el discurso de cierre del Foro de Economistas Latinoamericanos.FOTO: NA.
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

También te puede interesar