TEMPORAL

Para el massismo, Edelap no tiene plan de contingencia y pide rescindirle el contrato

En la capital bonaerense los presidentes de bloque del Frente Renovador le reclamaron a la Provincia rever el vínculo con la prestadora que aún no dio respuestas a miles de vecinos afectados.

Los legisladores bonaerenses del Frente Renovador, Jorge Sarghini y Jorge D’onofrio, manifestaron su profunda preocupación por el accionar de la empresa EDELAP, servidora de energía eléctrica de la ciudad capital de La Plata, tras el fuerte temporal que azotó a más de 800 mil habitantes  y que, en gran número, continúan sin servicio eléctrico y sin respuesta de la firma. Este lunes por ejemplo, las oficinas de atención al público estaban cerradas y aún  hay barrios sin luz. 

 

Según manifestaron a través de un comunicado los jefes de las bancadas del massismo bonaernese tanto del Senado como Diputados, “se verifica la ausencia de un plan de contingencia que prevea la atención razonable de situaciones como la ocurrida ayer domingo, máxime en una ciudad que tiene antecedentes de temporales con fuerte impacto en su infraestructura de servicios públicos”.

 

Además hicieron hincapié en la falta histórica de “inversión suficiente para sostener una calidad estándar del servicio eléctrico”.

 

“Los usuarios han quedado desamparados ante los problemas ocasionados por la tormenta y no encuentran respuestas ni telefónicas, ni en las oficinas de la compañía que han permanecido cerradas en el día de hoy”, agregaron Sarghini y D’Onofrio. 

 

Por eso le reclaman al Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia (OCEBA) para que, “en el marco de sus responsabilidades, explique acerca de lo actuado por la empresa EDELAP y por el propio organismo de control”.

 

“Es indispensable realizar una revisión crítica del cumplimiento del contrato de concesión que vincula a EDELAP con la provincia de Buenos Aires y analizar seriamente la posibilidad de rescisión del mismo”, sostuvieron los legisladores. 

 

La deficiencia de Edelap no es nueva. A principios de 2008, el entonces intendente Pablo Bruera, recién asumido en el cargo, pidió que se le quite la concesión a dicha empresa, arguyendo que la misma "no funcionó como debía" ante la emergencia registrada por un fuerte temporal que azotó la región por aquellos días. Hacia diciembre de 2013, y luego de la inundación del 2 de abril de ese año que lo puso en el ojo de la tormenta, Bruera volvió a la carga con la intentona de rescindir el contrato a la distribuidora de energía al focalizar en los constantes apagones en medio de altas temperaturas. Aquí, también exigió una multa de $5 millones.

 

Con la nueva administración, la tensa convivencia no viró en su tenor. El intendente Julio Garro denunció el año pasado que, en los últimos tiempos, Edelap brindó un servicio “decadente” derivado de la falta de inversión, a pesar del aporte de obras desde el Municipio y la Provincia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar