Santa Teresita

Cumbre PJ: la candidatura de CFK divide aguas y habilita el faltazo de los Esmeralda

El cónclave programado para este sábado se empantana en una interna que el peronismo no logra resolver. El rol de la ex presidenta, la demora de Randazzo y los egos de los dirigentes.

Al igual que sucedió en 2016, tras la derrota electoral, los peronistas bonaerenses planificaron un cónclave partidario de verano en el club de Golf de Santa Teresita.

 

La idea inicial era avanzar en la unidad del espacio y emitir un documento de fuerte perfil opositor y crítico del gobierno de Cambiemos.

 

Pero esta intención comenzó a empantanarse a comienzos de semana, hasta convertirse en una misión imposible.

 

El peronismo atraviesa por estas horas un clima de tensión interna y mucha incertidumbre. Un sector, que inicialmente estaba acotado al kirchnerismo y algunos jefes comunales, pero que en los últimos tiempos se ha expandido, apuesta a la vuelta de Cristina Fernández.

 

Lo imaginan, más allá de las afinidades, como el único recurso posible para hacer frente al gobierno de Cambiemos.

 

Pero desde otro sector, representado por los intendentes y legisladores del Grupo Esmeralda, insisten con la idea de la renovación y, sobre todo, la “omisión” de la ex presidenta.

 

Este sector, que tiene residencia en distritos grandes del conurbano y una base en el interior, apostó durante 2016 al desembarco del ex ministro del Interior Florencio Randazzo.

 

Esta idea todavía sigue en vigencia, aunque ha tenido algunos altibajos. Y fundamentalmente, según refieren desde este espacio, no tiene posibilidad de convivir con una eventual candidatura de CFK.

 

Las pintadas que esta semana realizaron los randazzistas por algunos municipios, como La Plata, Avellaneda y Chivilcoy, dicen “Randazzo senador”.

 

Un clamor que choca contra la eventual postulación de la ex presidenta al Senado nacional, que proponen desde el kirchnerismo.

 

“¿Cristina senadora y Randazzo diputado? Imposible. Si el Flaco quisiera eso, hubiera aceptado ser candidato a gobernador cuando ella se lo pidió”, comenta a este portal un dirigente de ese espacio.

 

El pasado miércoles, los intendentes del Grupo Esmeralda se reunieron a cenar. Estaban Marín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo Bucca (Bolívar), entre otros.

 

Cuentan que allí decidieron no participar del encuentro en la Costa. 

 

“Si queremos construir la renovación, lo nuevo, no podemos seguir atados a Cristina, a lo que ella decida”, se escuchó en la conversación. También, enojó a los jefes comunales la intención de La Cámpora de firmar un documento de apoyo a la ex mandataria ante los embates judiciales operados por el oficialismo.

 

En contraposición, referentes del Grupo Fénix indicaron que el faltazo no les genera sorpresa.

 

“El Esmeralda nunca fue amigo de cerrar filas con Cristina, por eso no nos extraña que no vengan” remarcan.Y cuestionan la posición de este grupo de jefes comunales.

 

“Nosotros no somos kirchneristas ni cristinistas, somos peronistas, pero nos extraña que para estos muchachos (Esmeralda) una mujer que fue nuestra presidenta, una líder querida por el pueblo, ahora sea parte del pasado, algo vetusto”, indican a Letra P. Y señalan que, si la unidad no llega, “pierde la gente” y “van a tener que hacerse responsables”.

 

El único Esmeralda que podría participar es el intendente del Partido de la Costa, Juan De Jesús, quien ayudó en la organización formal del encuentro.

 

Así las cosas, en este clima, la unidad parece más un sueño que una realidad posible.

 

Las dos imágenes de consenso que lograron en 2016, primero en octubre cuando se reunieron todos los intendentes en Lobos y luego en diciembre, cuando el Partido hizo un Congreso en La Matanza, están lejos de concretarse. Al menos, en la cumbre de Santa Teresita.

 

Hasta el clima descree de este encuentro y, en vez de anticipar un sol peronista, pronostica lluvias intensas.

 

Tan inconvenientes que obligaron a mudar de lugar el cónclave, que pasará del Club de Golf, sede de la cumbre del año pasado, al polideportivo La Quinta, también en Santa Teresita.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar