Río Negro

La Corte Suprema anuló la detención del ex intendente de Bariloche Omar Goye

Es por la causa Arbos que también involucró a un grupo de sindicalistas. Podría salir de la cárcel antes de fin de año.

El cierre del 2017 tiene una buena noticia para el ex intendente de San Carlos de Bariloche Omar Goye: la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la condena que cumplía junto a Walter Cortés, Ovidio Zúñiga, Víctor Carcar, y al abogado Gonzalo Madrazo en la cárcel federal de Esquel, en Chubut. Según el fallo, que fue firmado por Ricardo Lorenzetti, el presidente del máximo cuerpo judicial, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, no se respetó la garantía del “plazo razonable”.

 

Como informó Letra P, unos 17 años después del hecho y a dos años del juicio (en 2014) en el que fueron condenados a cuatro años de prisión, la Cámara Federal de Casación Penal de General Roca confirmó las condenas de todos los involucrados. Sin embargo, el abogado de Cortés, Gustavo Palmieri, pidió que la Justicia le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria a su defendido y cuestionó el hecho de que la Cámara Nacional de Casación ratificó la condena integrada por conjueces que la Corte -en su momento- ya había dicho que debían cesar.

 

La causa que llevó a la prisión al ex intendente peronista y los tres sindicalistas se remonta a 1999, cuando el policlínico Arbos, que fue inaugurado en 1993 por el ex presidente Carlos Menem, recibió 2 millones de dólares que fueron desviados a otras cuentas.

 

Goye, quien llegó con el respaldo del justicialismo rionegrino, fue destituido en abril del 2013 meses después de los saqueos en esa ciudad que generaron un caos en la región andina. Los desmanes se replicaron en la provincia de Chubut con hechos vandálicos que llegaron hasta Esquel. Tras un referéndum, en el que ganó el Sí por la destitución, asumió María Eugenia Martini de manera interina.

 

El gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por Miguel Ángel Pichetto, fue un partícipe fundamental en la salida del cargo ex cacique peronista de Bariloche.

 

En 2014, la Justicia federal condenó a Goye, Carcar, Zúñiga y Cortés a cuatro años y también al ex contador del policlínico, Gonzalo Madrazo, a quien le dieron tres años de prisión en suspenso. Luego de que la Justicia ratificara las condenas, a los detenidos sólo les quedó un recurso extraordinario de acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que terminó de serles efectivo.

 

Ignacio Torres, gobernador de Chubut, junto a Karina Milei: la relación con Nación tiene vaivenes y cambios de clima.
El gobernador peronista de La Pampa, Sergio Ziliotto, junto al intendente radical de la sureña General Acha, Abel Sabarots, en el mismo momento en que la oposición retaceaba quórum, el jueves.

También te puede interesar