Endeudamiento 2017

Presupuesto BA: El massismo también pedirá un fondo de seguridad para los municipios

Al igual que los intendentes radicales que ya hicieron pública su preocupación, el Frente Renovador encarará la discusión con Lacunza reclamando una partida a la seguridad de los municipios.

La semana entrante distintos ministros del gobierno provincial, irán a la Legislatura para detallar los gastos estipulados para el año entrante dentro del Presupuesto 2017. El titular de Economía, Hernán Lacunza, será el primero que aclarará el pedido de deuda y la ley fiscal impositiva. Los bloques del Frente Renovador empezaron a estudiar el proyecto girado semanas atrás y apuntaron a la falta de partida hacia los municipios en materia de Seguridad. 

 

Cambiemos necesitará de los votos del Frente Renovador o del PJ/FpV para conseguir el endeudamiento estipulado en un total de 84 mil millones de pesos y 672 millones de dólares. Y para ello tendrá negociar. En este contexto el massismo empezó puertas adentro a analizar la ley de leyes; más allá de la negociación que por fuera tendrían funcionarios del gobierno provincial (incluida la propia gobernadora María Eugenia Vidal) y el diputado nacional Sergio Massa

 

Y el massismo que viene insistiendo con poner el foco de atención en la inseguridad no ve con agrado que para este año no haya un fondo específico destinado a Seguridad, tal como ocurrió el año pasado. 

 

Es que en el presupuesto 2016 se habilitó un endeudamiento de 10 mil millones de pesos con transferencia directa hacia los distritos que se repartió en 7 mil millones para obras e infraestructura y otros 3 mil para seguridad. Esta vez sólo se incluye en el artículo 34 un pedido de deuda de 8 mil millones. Además, algunos legisladores del espacio de Massa, sostienen que las erogaciones en Seguridad de un año al otro crece menos que el total del gasto presupuestario. 

 

Además, en un principio, el ministro de Seguridad Cristian Ritondo no irá a la Legislatura a detallar el gasto 2017 de su área. 

 

Esta semana los intendentes del interior bonaerense enrolados en la Unión Cívica Radical mantuvieron un encuentro en el Senado bonaerense junto al vicegobernador Daniel Salvador. En la reunión le trasladaron su preocupación por la falta de ese fondo. El propio Salvado dijo que “como vino el presupuesto ese fondo –seguridad- no está previsto” y que “ha sido de mucha utilidad para los intendentes”, durante este año. Por eso anticipó que a los jefes comunales “les gustaría seguir manteniéndolo”.

 

Luego de Lacunza, la semana que viene también irá el titular de Desarrollo Social Santiago López Medrano y el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiario. Por último el jueves cerraría la ronda de funcionarios el ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón

 

Las Más Leídas

También te puede interesar