PASO 2023

Segunda sección: JxC va por tres bancas del Senado y dos intendencias peronistas

La oposición confía en recuperar la mayoria en la Cámara alta bonaerense. Exaltación de la Cruz y Zárate, en la mira. Claves del armado de Passaglia, Ritondo y el aliado Lousteau.

La Segunda sección electoral, compuesta por 15 distritos ubicados en el norte bonaerense, es una región relevante para ampliar el predonimio de Juntos por el Cambio (JxC). No por nada, el expresidente Mauricio Macri retomó su agenda de garante de la unidad y la centralidad de la campaña al recorrer Pergamino y los dos precandidatos a la gobernación de Buenos Aires, Néstor Grindetti y Diego Santilli, le dedican buena parte de sus estrategias políticas. En conjunto, pretenden ganar tres bancas del Senado, para invertir la correlación de fuerzas con el peronismo, que hoy tiene tres de las cinco que se ponen en juego este año, y ganar al menos dos municipios gobernados por Unión por la Patria (UP). Por supuesto, el objetivo dependerá de la performance que tenga la boleta nacional, sobre todo en territorios claves como Zárate, San Nicolás y Pergamino.

La Segunda sección está conformada por 15 municipios, en los que están habilitadas para votar 629.021 personas; ocho de esas municipalidades están en manos de UP y las siete restantes son gobernadas por JxC. Los tres mencionados son los distritos más relevantes, por peso territorial e influencia en el armado seccional. En los tres, halcones y palomas se mueves con comodidad.

El larretismo tiene tres figuras que arman para este proyecto nacional: el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el legislador Pablo Domenechini, quien si bien es de la Tercera sección por ser el principal hombre de confianza de Martín Lousteau en la provincia tiene influencia más allá del sur del conurbano; y Sebastián Abella, el intendente de Campana que por su cercanía con esta región y por el déficit de armado larretista también suma su experiencia. El bullrichsismo hegemoniza buena parte de la zona norte con el jefe comunal de San Nicolás, Manuel Passaglia, y la región sur, con Matías Ranzini, diputado bonaerense que reporta a Cristian Ritondo.

En Zárate se enfrentarán en internas Marcelo Matzkin, ex gerente de ANSES que se alistó en las filas de Bullrich gracias al armado de Ritondo en la sección, y Luis Ranneluchi, odontólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que reporta a la estructura de Lousteau. Dirigentes de cúpula bonaerense que miran los movimientos creen que están en condiciones de que uno de ellos gane los comicios generales, arrastrados por la misma ola de cambio que se vio en San Juan, San Luis y Santa Fe, sumado a los problemas internos que tiene el intendente Osvaldo Cáffaro.

En San Nicolás, Passaglia y tu familia controlan la ciudad desde hace más de una década. Integrado al equipo de la ex ministra de Seguridad desde principios de este año, busca equilibrar en favor del team halcón y ser una pieza clave en el reparto de bancas en el Senado. Aun así, también tendrá internas: Sergio Agustin Barba, un joven dirigente radical, también del armado loustosista, le disputa el poder local con escasas chances de lograr un buen resultado.

Pergamino es uno de los pocos territorios donde el larretismo tiene con qué emparejar la distribución de poder interno en la Segunda. Se descuenta que Martínez ganará cómodo la interna contra Jorge Josifovich, ex presidente de la Sociedad Rural pergaminense, y Sergio Bocanera, un dirigente del histórico partido. Estos dos últimos no lograron acordar y dividirán el voto halcón en el distrito.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJMartinezPerga%2Fstatus%2F1686763395641401344%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1686763395641401344%7Ctwgr%5E2c50c23168ca21bff8911c0a8d81a8d69da2e0c8%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Finfomiba.com.ar%2Fnota%2F37880%2Fmacri-estuvo-en-pergamino-y-respaldo-la-precandidatura-de-javier-martinez%2F&partner=&hide_thread=false

Aún así, el jefe comunal recibió un contundente respaldo el último miércoles, instancia en la que lo visitó Mauricio Macri. Recorrieron juntos la peatonal San Nicolás. "Argentina necesita un cambio profundo, dejar atrás tanta mentira y tanto engaño para volver a recuperar la cultura del trabajo, el respeto, el valor de la palabra, estas cosas que hoy se dejaron de poner en el centro de los valores de los argentinos. Hay mucho que modificar. Ojala que todos entendamos que somos el cambio o no somos nada, ese es el rumbo", dijo el exmandatario en diálogo con la prensa local.

Además de a retener holgados los municipios de San Nicolás y Pergamino, la oposición apuesta a ganar Zárate y Exaltación de la Cruz y a que Arrecifes cambie de manos radicales a macristas. En las PASO, en Exaltación de la Cruz se enfrentarán Raúl Sancho, concejal ritondista que se plegó al armado de Bullrich; Martín Diez, que llamativamente es refernte larretista y a su vez delegado municipal en uso de licencia en este distrito peronista, y José Shmidt, quien responde al armado radical de Facundo Manes.

La Segunda sección está representada en el Senado por cinco bancas, tres de las cuales están ocupadas por el oficialismo -Francisco Durañona, María Spadone y Facundo Ballesteros- y dos, por la oposición -Elisa Carca y Owen Fernández-. Juntos por el Cambio cree que puede sumar una y quedarse con tres de las cinco. Si los pronóstico internos se confirman, la clave estará en cómo saldrá la disputa entre Grindetti y Santilli, ya que si el espacio perdedor no supera el 40% de los votos, le corresponderá recién el cuarto lugar en la lista de precandidatos, ya casi sin posibilidades de ingresar representante al recinto.

El reglamento establece que el perdedor de la interna ocupará el cuarto lugar en la boleta para las generales si saca entre 30% y 40% de los votos, aunque sube un lugar si las nóminas son encabezadas por personas de distinto género: si supera el 40%, obtendrá los lugares 2, 5 y 6 de los titulares. En este caso, si los primeros de las nóminas son de diferente género, el reparto es de dos en dos: los dos primeros para la lista ganadora, 3 y 4 para la perdedora, y así sucesivamente.

larreta vs. bullrich: tres guerras calientes en la septima seccion electoral
Diego Santilli, en la redacción de la corresponsalía bonaerense de Letra P.

También te puede interesar