FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN

Malestar en la Casa Rosada con un asesor clave de Federico Sturzenegger

El cruce entre Lucas Llach y Gordo Dan por las críticas del economista a Fantino encienden alarmas. ¿Otro ¡afuera!? Los excomulgados por Santiago Caputo.

El malestar quedó expuesto este miércoles en un duro cruce en las redes sociales, después de que Daniel Parisini -más conocido como Gordo Dan- y Lucas Luna, cercanos al asesor presidencial salieran en defensa de la política económica del jefe de Estado, que en las últimas horas reiteró su rechazo a una devaluación del peso frente al dólar. De hecho, la crítica inicial de Llach fue al periodista Alejandro Fantino.

Fantino había acusado a los economistas Roberto Frenkel, José María Fanelli, Martín Rapetti y Sebastián Katz, integrantes de la consultora CEDES, de ser “econochantas” que le exigían al Gobierno una devaluación porque su “principal entrada de guita” es la venta de informes al exterior en dólares. El mismo argumento del reconocido conductor también fue replicado este jueves por fuentes inobjetables de La Libertad Avanza.

Llach salió en defensa del grupo. "He discutido con varios de ellos durante décadas, especialmente porque no les disgusta el cepo y porque defendían el TC inflacionario de Néstor, pero es su posición de toda la vida, no es por guita", tuiteó el exvicepresidente del BCRA.

image.png
El tuit de Llach que generó el enojo de Santiago Caputo. 

El tuit de Llach que generó el enojo de Santiago Caputo.

"Será elección de Federico ver con quién quiere trabajar y con quién no", sostuvieron en los pasillos de la Casa Rosada, en referencia a Llach, lo que pone un manto de dudas sobre el futuro del asesor dentro de la administración libertaria.

El cruce entre el asesor de Federico Sturzenegger y Gordo Dan

Fiel a su estilo, el conductor del streaming oficialista La Misa tomó en sus redes sociales lo dicho por Alejandro Fantino y cuestionó al asesor de Sturzenegger en la cartera de Desregulación y Transformación del Estado. "Llach, no podés defender a los que bardean al gobierno por no querer devaluarle el sueldo a los pobres, siendo parte del gobierno", apuntó el Gordo Dan en su cuenta de Twitter, seguido de una advertencia política no menor: "Último aviso".

Gordo Dan vs Llach.jfif

Si bien la breve oración podría ser leída en clave de redes sociales, en las que se suelen extremar los comentarios para ganar interacciones, en el caso de Parisini cobra otra relevancia, ya que en el pasado ofició como una suerte de gerente de Recursos Humanos en las sombras de la Casa Rosada. A algunas de sus críticas a funcionarios le siguieron los pedidos de renuncia por parte del Presidente. Los últimos casos más resonantes fueron los de Fernando Villela, exsecretario de Agricultura, y de Julio Garro, subsecretario de Deportes.

Lejos de quedarse callado, al menos en esta primera instancia, Llach reaccionó y le respondió de manera directa al tuitero. "Primero: no me rompas los huevos que estoy viendo Riestra-Central. Segundo: opino lo que me chifla el moño. Fuerte abrazo!", replicó el asesor de Sturzenegger.

La intervención del secretario de Asuntos Importantes de Casa Rosada

Inmediatamente después de Parisini salió, en una línea muy similar, Lucas Luna, más conocido en redes sociales como Sagaz. Su palabra suele ser interpretada en muchas oportunidades por parte el ecosistema libertario como la voz del propio Caputo, a quien le adjudican más de una cuenta no oficial. El joven de 28 años, oriundo de Tres de Febrero, es uno de los principales hombres del asesor en Balcarce 50, a tal punto que comparten la misma oficina en el Salón Martín Fierro del primer piso.

Parisini y Luna integran la mesa chica del relato libertario que diseñó Caputo y, a su vez, son parte de la mesa nacional de Las Fuerzas del Cielo, la primera agrupación política que nació durante la administración de Milei. "Ambos espacios funcionan como un ISO9000 de las ideas de Javier", describió una fuente que conoce bien la metodología de operaciones sobre funcionarios propios y ajenos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FuerzasDelCielo/status/1885810322956493040&partner=&hide_thread=false

Sólo en este último año, el denominado brazo armado de Milei le estampó distintas categorías negativas a políticos, asesores y comunicadores enfrentados a la administración libertaria. A Antoni Gutiérrez Rubí, el asesor catalán que diseña la campaña de Jorge Macri y que trabajó para Sergio Massa, lo definieron como "enemigo público".

Pero no sólo apuntan sus cañones fuera de LLA: a Marco Palazzo, un influencer cercano a las ideas fascistas, lo nombraron como "excomunicado", una categoría utilizada en la película John Wick, de Keanu Reeves. Por último, y el más resonante de todos, fue a Ramiro Marra, que directamente lo pusieron como "ejecutado", horas después de que Karina Milei ordenara su expulsión de las filas de La Libertad Avanza.

Quién es quién en el brazo armado de Javier Milei y cómo funciona
Las Fuerzas del Cielo, la organización que lidera el Gordo Dan, desembarcó en enero en Entre Ríos. Centurión es el referente en la provincia y suena para estar en la lista.

También te puede interesar