Libragate: Javier Milei y sus funcionarios faltaron a la comisión, pero los querellantes los complicaron
El Presidente y su hermana no quisieron asistir. Igual hubo cruces. Un damnificado dio detalles de la presunta estafa. Furcios de los invitados del Gobierno.
Sabrina Selva, de UP, durante la comisión de $Libra, que complicó a Javier Milei.
La comisión investigadora de Diputados del caso $LIBRA se reunió este miércoles. JavierMilei dejó su silla vacía, impidió que fueran sus funcionarios, pero no salió ileso: el querellante Martín Romeo complicó al Presidente, con detalles de la presunta estafa, que es investigada en la justicia argentina y la de Estados Unidos.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Entre los ausentes estuvo Karina Milei, el director de la Oficina Anticorrupción, Alejandro Melik; y María Florencia Zicavo, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Justicia. Ninguno dio explicaciones. Se excusó por su faltazo el exasesor de la CNV, Sergio Morales: por escrito, dijo que no posee información de utilidad y que, en tal caso, irá a la Justicia.
Morales fue uno de los organizadores del Tech Forum en noviembre junto a los empresarios Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy, nexos entre Milei y Hayden Davis, el dueño de la criptomoneda$Libra, que se lanzó el 14 de febrero, con un tuit del Presidente. Esa publicación provocó la suba de su valor de la moneda virtual y su posterior derrumbe, lo que en la jerga cripto se conoce como "rug pull" o "tirón de alfombra". Novelli, Terrones Godoy y Davis tampoco asistieron a la comisión.
La Libertad Avanza no quedó bien parada con sus propios invitados, quienes fueron a defender al Gobierno, pero cometieron furcios y pasaron papelones cuando se expusieron posteos suyos en las redes sociales contra $LIBRA. Con las exposiciones, menos aún quedó claro cómo fue que Milei accedió al contrato que publicó en Twitter y lo dejó involucrado en la estafa: ese dato es clave para saber el alcance de su responsabilidad. El programador Santiago Siri documentó el detalle de la metadata que da cuenta del supuesto vínculo entre el token de $Libra y el Gobierno.
La Coalición Cívica se retiró de la reunión y pedirá que se vote una nueva comisión investigadora, con la posibilidad de elegir a autoridades. No fue posible en este caso porque hubo empate entre oficialistas y opositores. Es por eso que el debate fue coordinado por el secretario legislativo, Adrián Pagán. La resolución asigna tres meses a los miembros de la comisión para emitir un informe y para Martín Menem el tiempo empezó a correr el 30 de abril.
CASO LIBRA | NO SE PUEDE CONVALIDAR EL VACIAMIENTO DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA
Hoy se volvió a reunir, por tercera vez, la Comisión Investigadora del caso Libra, sin que se lograra designar sus autoridades ni establecer un régimen de funcionamiento.
El testimonio que más complicó a Milei fue el de Romeo, un inversor en el mundo cripto que apostó a $LIBRA, se consideró estafado y se presentó en la Justicia junto a 83 damnificados. El caso lo tomó la jueza Sandra Arroyo Salgado, pero luego recayó en el juzgado de María Servini de Cubría. El fiscal a cargo es Eduardo Taiano.
Romeo contó que invirtió 2.000 dólares en $LIBRA el viernes 14 de febrero y cuando la moneda perdió valor supo que podría tratarse de una estafa. Contó que, según la consultora Naser, el 86% de los compradores de la cripto perdieron el dinero invertido en las cinco horas posteriores.
En 12 horas, la estafa habría abarcado 280 millones de dólares. "El relevamiento de la auditoría es de 75 mil personas perjudicadas por la maniobra. Generación Zoe (la firma del cordobés Leandro Cositorto, condenado a 12 años) fue a seis mil", ejemplificó Romeo.
Insistió en que la promesa del tuit presidencial, sobre qué $LIBRA era un plan para financiar pymes, no pudo comprobarse. "Buscamos cielo y tierra a ver si este fondo iba a dirigir plata a inversores y no había nada. Absolutamente nada. No nos vamos a bajar la querella. Se nos va a sumar el estudio del abogado Fernando Burlando", anunció.
El damnificado contó que conoció a Milei en una cena de campaña de 2020, invitado por el influencer financiero Carlos Maslatón. Sumó un problema para LLA: no pudo identificar que el dinero que aportó en aquel entonces luego fuera declarado en la campaña de 2021. Romeo consideró inverosímil, además, que Milei no tuviera una información privilegiada del contrato, como dijo Guillermo Francos en la interpelación en la Cámara baja.
"Se publican 2.000 contratos por minuto. Es imposible que Milei haya estado en Olivos a las 19 sentado en el sillón mirando los blockchain", sugirió. "¿Si Milei no publicaba el tuit, usted invertía?", preguntó el kirchnerista Juan Marino. "Yo no hubiera puesto nada", fue la respuesta.
El libertario Nicolás Mayoraz lo cruzó. "No hay estafa, porque el activo sigue existiendo". Romeo se indignó. "¿Y qué tiene que ver?. Los que invirtieron en Lehman Brothers también fueron estafados. No le faltemos el respeto a la gente: el Presidente confirmó el posteo a Bloomberg", replicó el querellante.
Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna.
No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole…
La reunión se inició con la exposición de la periodista Irina Hauser y su colega Alejandro Bercovich, quienes investigaron el escándalo. Hauser, ayudada por la diputada kirchnerista Julia Strada, reconoció las imágenes de la policía federal de la madre de Novelli sacando plata de la caja fuerte del banco Santander, tres días después del tuit del Presidente.
También confirmó que el dueño de KIP Protocol, Julian Peh, compañía fue la desarrolladora de $LIBRA, estuvo en el país y no hay registro de su ingreso en migraciones, al menos con ese nombre. Por Zoom, Bercovich recomendó invitar a Diógenes Casares, un empresario que, consultado por la periodista Laura Shin, experta en bitcoins, aseguró haber recibido un mensaje de un funcionario del Gobierno a cargo de promover $LIBRA.
Lo más insólito fue que los invitados del Gobierno no dejaron bien parado a Milei, aunque lo intentaron. Nicolás Perechecky, un community manager vinculado al PRO, identificó a $LIBRA como un memecoin "que tiene alta volatilidad", en la que puede haber "pocos inversores" porque es complejo invertir.
Cuando el diputado Fernando Carbajal (DPS) consultó porqué estaba tan seguro de esa definición, cuando el Presidente no definió a $LIBRA de esa manera en su posteo, Perechecky se desdijo. "Algunas personas que invirtieron me dijeron que era una memecoin; y otras, que un proyecto para pymes. No hay una sola respuesta", se escabulló el joven. Entonces es engañoso", lo cruzó el peronista Pablo Carro.
Peor la pasó el experto Iñaki Azpeteguia, quien suele participar de eventos cripto con Terrones Godoy. Después de defender $LIBRA y contar que fue uno de sus inversores, la diputada Sabrina Selva (UP) emitió por micrófono el audio de un video publicado en la cuenta de Instagram de Azpeteguia en el que recomendaba no invertir en la mencionada cripto.
Lo que acaba de pasar en la comisión investigadora de $Libra es increíble. El experto que invita LLA a la comisión, quien afirmó en varias ocasiones no haberse sentido estafado, habia subido un video el 17 de febrero explicando por qué lo que estaba pasando era una estafa. pic.twitter.com/0GGzCfVrKC
En ese post, el asesor elegido por los libertarios para defender a Milei en el Congreso consideró que $LIBRA tuvo un lanzamiento apresurado, porque el sitio web y el token fue creado unas horas antes del tuit de Milei y la información técnica no era robusta y seria. Ante la comisión, Azpeteguia reconoció esa publicación y le restó importancia. "Lo que vine a responder es por la tecnología. Lo que diga en las redes sociales, ¿es una verdad absoluta bajo declaración jurada?", respondió.
Todos los datos
La comisión siguió sesionando hasta las dos de madrugada con invitados de la oposición que dejaron información sensible contra Milei. FernandoMolina, ingeniero y experto en sistemas, detalló el horario de la aparición de $LIBRA, con una cronología que puede complicar al Presidente en Tribunales. Contó que minutos antes de la creación del Token, se programó otro con el nombre Milei. Y unos minutos después, otro llamado ARG.
Además, Molina describió que las primeras transacciones de la cripto fueron segundos antes del tuit de Milei. Y esos inversores, sugirió, habrían sido los vendedores de la moneda en las horas posteriores al posteo, antes que se derrumbara el precio.
El experto confirmó de que "no hay registro" de la dirección de la cripto antes de publicación del Presidente y que, si bien la información de los contratos es pública, para tenerlo con tanta antelación Milei debió haber decodificado información en tiempo real.
Una de las revelaciones más importantes de la noche la dio Siri: por teleconferencia, el programador exhibió en pantalla el registro de las operaciones de $Libra, con una explicación que permitió dar algunas revelaciones. La principal es que la metadata de $LIBRA, la información a la que acceden los inversores, tenía menciones a Milei y hasta la dirección de la cuenta de twitter. Este dato permite inferir para la oposición que el Presidente participó del lanzamiento de la cripto.
Siri mostró que parte del dinero invertido pueden estar en las multisig (o multifirma), billeteras que requieren múltiples claves privadas para autorizar una transacción. Explicó que en Estados Unidos se considera promoción de un evento comercial a un tuit que "llama a la acción" -como hizo el posteo del Presidente- se usa un lenguaje "poco neutral" y se obtiene un beneficio económico.
Maximiliano Firtman, periodista especializado en cripto, fue el último orador y también complicó a Milei: contó que tuvo un diálogo con Demian Reidel sobre el origen dudoso de Novelli y Terrones Godoy. Fue cuando el asesor presidencial lo contactó para preguntarle por qué en sus redes sociales le bajaba el precio al Tech Forum que organizaron los empresarios ligados a $LIBRA y tuvo la participación del Presidente. "Me dejó claro que Milei estaba leyendo mis publicaciones", contó Firtman.