El exintendente de Oliva y miembro del PRO en la Legislatura de Córdoba, Oscar Tamis, presidirá su bloque en reemplazo del bullrichista Ignacio Sala. Equilibrio e independencia política en el recinto es el objetivo del nuevo jefe que deberá administrar las tensiones entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich y el juego transversal de Martín Llaryora.
Si bien el acuerdo interno supone la rotación de la presidencia cada ocho meses, en esta bancada de tres integrantes el cambio es significativo: Tamis es considerado un amarillo dialoguista con el Partido Cordobés. La asunción no dejó de levantar suspicacias en el reciento, siempre bien dispuesto a la rosca.
En este sentido, el nuevo jefe del bloque PRO anticipó que apuesta por una “relación adulta” con el cordobesismo y a mantener la unidad amarilla.
Equilibrio entre Mauricio Macri y Patricia Bullrich
Tamis reemplazará a un halcón paladar negro. El exintendente de La Paisanita trabajó para la campaña presidencial de la ahora ministra de Seguridad de Javier Milei y reporta directamente a la diputada Laura Rodríguez Machado, presidenta de la comisión de Legislación Penal, y uno de los nombres que suena fuerte para integrar una lista mixta con La Libertad Avanza en Córdoba..
Por otra parte, la legisladora Patricia Botta, se alinea con la defensora del Público de la Nación, Soher El Sukaria, también encargada de ordenar el partido en Córdoba por pedido directo de Macri.
En este año electoral, Tamis deberá equilibrar las tensiones entre dos núcleos que tienen tiempos distintos. Bullrich va directo a la fusión sin condiciones con las fuerzas del cielo, mientras que el expresidente de la Nación camina una relación compleja con Milei y mira a la UCR de Rodrigo de Loredo como una alternativa para las elecciones de medio término en el distrito.
Sala Tamis Botta bloque pro legislatura.jpg
Ignacio Sala, Patricia Botta y Oscar Tamis en la Legislatura de Córdoba.
Llaryora también hizo de las suyas en el bloque opositor. Cabe recordar que la cuarta integrante amarilla, Karina Bruno, rompió el bloque PRO tras cumplir con la letra chica del trato de su referente, Darío Capitani. El excandidato del partido en la elección de Villa María asumió en la Agencia Córdoba Turismo de la Provincia y es uno de los funcionarios del PRO en el gobierno cordobesista open mind.
Tamis siempre estuvo señalado como uno de los que seguiría el camino, pero lo cierto es que el dirigente se mantuvo con los pies dentro del plato.
Los objetivos de Oscar Tamis en la Unicameral de Córdoba
Las metas a alcanzar tienen fecha de expiración, no sólo por el acuerdo de ocho meses de mandato, sino también porque el diputado Oscar Agost Carreño, pese a que busca recuperar su espacio en la presidencia del partido, anticipó que aspira retornar a su banca en la Legislatura, cedida a Tamis.
Ante la consulta de Letra P, Tamis aseguró que su compromiso personal es mantener unido al bloque más allá de la tensión política del PRO, que está bajo la intervención del macrista Henry Blas Leis.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/OscarTamis/status/1894830594418176497&partner=&hide_thread=false
El legislador apuesta a que haya un equilibrio suficiente para no generar rispideces, teniendo en cuenta que con sus socios en Juntos por el Cambio hay intereses contrapuestos. “Respondemos al partido, tenemos un rol opositor y tenemos independencia”, indicó.
Con el PJ, el tema más caliente, Tamis afirmó que tendrán una “relación adulta”. Y cerró: “Acompañaremos lo que sea bueno para los cordobeses”. La ventana dialoguista sigue abierta.
Por su parte, sus compañeros de bancada, Sala y Botta, expresan a que seguirán “trabajando juntos como bloque, siguiendo la línea del PRO”.
¿El triunvirato de la unidad? Intereses mediante, el PRO es uno de los bloques más tironeados en la actualidad.