Elecciones 2023

JxC pone en juego cuatro municipios en el súper domingo de Martín Llaryora

La UCR y aliados buscarán retener Alcira Gigena, Las Vertientes, Capilla de Sitón y Villa Sarmiento. Se prepara para los comicios del 4 y 11 de junio, su gran test electoral.

Un total de 21 municipios y comunas de la provincia de Córdoba elegirán este domingo a sus futuras autoridades; mientras que otros ocho, sin oposición a la vista, completan el trámite institucional con la proclamación de la lista única. La elección de la fecha no tuvo nada de azarosa porque formó parte de un acuerdo directo con el candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Martín Llaryora, que creyó conveniente empezar a gestar desde esta noche una ola triunfal de cara al 25 de junio, día de la gran pulseada por el Ejecutivo provincial.

Sin embargo, no será un día más para Juntos por el Cambio (JxC) que pone en juego dos localidades importantes del departamento Río Cuarto, como lo son Alcira Gigena y Las Vertientes. También, buscarán continuar siendo oficialismo en otras dos comunas más pequeñas como Villa Sarmiento, en el departamento General Roca; y Capilla de Sitón, en Totoral.

El resto del menú electoral del día está representando por municipios que expresaron su apoyo a Llaryora. Incluye a peronistas cordobesistas, pero también a referencias territoriales del Frente de Todos, que se sumaron tras el acuerdo cerrado con el intendente de Villa María, Martín Gill.

En Alcira Gigena, dos mujeres se medirán en las urnas para lograr suceder al “boina blanca” Fernando Gramaglia. La actual responsable de la cartera de Salud municipal, Nanci Foresto, defenderá los colores de la UCR frente a la exponente peronista de Unidos por Alcira y exintendenta entre 1999 y 2007, Amelia Chiófalo.

En Las Vertientes, Juntos por el Cambio tratará de retener el bastión gobernado por el radical Miguel Melano, con Javier Girardi a la cabeza de la boleta aliancista. El peronismo transversal empuja a Juan Romero, por Compromiso Federal. La tercera anotada es Noelia Paris, por el Movimiento de Integración y Desarrollo.

En Villa Sarmiento, Osvaldo Estrada buscará su reelección con la histórica Lista 3 de la UCR. Lo enfrenta el alfil de Llaryora, Jorge Paccini, por Unidos por Villa Sarmiento.

En la comuna de Capilla de Sitón se enfrentan el actual intendente radical Mario Centurión contra Gustavo Fuentes, de Unidos por Capilla de Sitón; y Alfredo Centurión, del Frente de Todos. En este paraje rural del norte cordobés, de 700 habitantes, el dato de color lo ofrece el enfrentamiento del tío y sobrino Centurión por la presidencia comunal.

La expectativa de los radicales es retener cada bastión que gobierna y han hecho los esfuerzos correspondientes para no contar pérdidas esta noche. Lo cierto es que el verdadero domingo electoral para Juntos por el Cambio llegarán los domingos 4 y 11 de junio, donde la mayoría de los municipios que gobernar buscarán su siguiente pase para el próximo período institucional.

Marcos Carasso viajó hasta Corral de Bustos para sumarse a los festejos. 
Martín Llaryora, gobernador de Córdoba. 

También te puede interesar