maria fernanda insfran especial.webp
Elecciones 2023 | Candidatas

Formosa, otra provincia sin mujeres para llegar a la gobernación

De cuatro fórmulas, dos llevan una vice femenina. Una de ellas es furiosa militante antifeminista. Los sondeos dan ganador al binomio masculino Insfrán-Solís.

Formosa no es la excepción, claramente: como ocurre en la mayoría de los distritos del país, las fórmulas que compiten por llegar al Ejecutivo provincial en las elecciones de este domingo están todas encabezadas por varones. Son cuatro los binomios y sólo dos incluyen mujeres.

La dupla del titular del Ejecutivo, Gildo Insfrán (PJ), que va por su octavo mandato consecutivo, es 100% masculina. Tiene como candidato a vice a quien hoy ejerce ese cargo, Eber Wilson Solís.

El Frente Amplio formoseño, versión local de Juntos por el Cambio, lleva a una mujer en segundo lugar: María Fernanda Insfrán, extitular de la ANSES de Clorinda, que acompaña al diputado radical Fernando Carbajal.

Insfrán (María Fernanda) se encarga cada vez que puede de aclarar que nada tiene que ver con el gobernador. Es abogada con especialización en perspectiva de género y diversidad y hace un mes declaró en el diario La Mañana que una de sus preocupaciones es incorporar estos temas en la agenda del gobierno: “A lo largo de estos tiempos se han visibilizado muchas injusticias al respecto, por ejemplo, no respetando el cupo laboral trans”.

FORMOSA GOBER -100.jpeg

Noemí Argañaraz va como vice de Libertad, Trabajo y Progreso, lista encabezada por Francisco Paoltroni e identificada con las ideas de Javier Milei. Argañaraz es ginecóloga y ferviente militante antiaborto legal. De hecho fue vocera celeste durante el debate que terminó con la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

FORMOSA VICE-100.jpeg

El Partido Obrero, a diferencia de otras provincias en las que la izquierda tiene fórmulas con mujeres al frente o al menos como candidatas a la gobernación, lleva a dos varones: Fabián Servín y Rafael Jorge Martínez.

Temas
formosa va a las urnas e insfran busca su octavo mandato al hilo
Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 

Notas Relacionadas