Pero la pulseada en el peronismo del sudoeste bonaerense está abierta. A menos de 3 días del cierre de listas, los distintos sectores de Fuerza Patria, el kirchnerismo, los intendentes alineados a Axel Kicillof y el Frente Renovador de Sergio Massa, pelean por los primeros lugares en la lista. En la elección del 7 de septiembre se pondrán en juego once bancas.
Presentamos el nuevo método de evaluación práctica para obtener la licencia de conducir en Bahía. Ahora, la evaluación se realizará en la vía pública con vehículos doble comando y acompañamiento de inspectores municipales. pic.twitter.com/KJPp6rNX1w
Alvado, de LaCámpora, y Alejandro Dichiara, ex intendente de Monte Hermoso y expresidente de la cámara baja, hombre muy cercano a Máximo Kirchner, son los dos nombres que puso el kirchnerismo sobre la mesa para una negociación que recién traería definiciones el sábado por la noche, poco antes del cierre del plazo para la oficialización de las candidaturas.
La rosca es intensa porque los números están arriba de la mesa. El peronismo controla cuatro de las once bancas que se renuevan y los cálculos más optimistas proyectan que con una buena elección podrá a lo sumo retener esas cuatro. Dos de ellas corresponden a diputados que no podrán competir por la reelección: Cuto Moreno, espada del espacio de Kicillof, y la massista Fernanda Bevilacqua.
Legislatura bonaerense - Cuto Moreno
La Legislatura bonaerense.
El rol de Federico Susbielles
Por el peso de los votos de Bahía Blanca y por haber conseguido recuperar después de muchos años la intendencia para el peronismo, Susbielles tendrá un rol clave en la definición de las candidaturas.
A pesar de haber desplegado un juego a tres bandas entre Máximo Kirchner, Kicillof y el presidente JavierMilei, con quien intercambió guiños políticos tras las inundaciones en su ciudad, Susbielles es considerado dentro de la negociación como parte del kirchnerismo. Por eso, la discusión está abierta con respecto a los lugares que le corresponden al resto de los sectores.
El nombre elegido por Susbielles es el de "Luli" Calderaro, secretario de Gobierno y jefe de Gabinete local, quien ya fue legislador provincial. En la danza de nombres de posibles candidatos que impulsaría el sector también aparece Santiago Mandolesi Burgos, el presidente del Puerto de Bahía Blanca.
El kirchnerismo presiona para quedarse con otro lugar entre los primeros cuatro, para asegurarse además un nombre 100% propio. La elegida sería la camporista Alvado, muy cercana a Kirchner y al jefe del bloque de diputados de UxP, Facundo Tignanelli. Con todo, su figura genera resistencias entre otras tribus del peronismo de la Sexta. Y aunque en la mesa de negociaciones que se desarrolla en La Plata suena con fuerza, algunos todavía siembran dudas.
Dichiara es otro de los que podría quedarse con alguno de esos casilleros en disputa. Su mandato termina en diciembre y quiere renovar y su sintonía con Cristina Fernández de Kirchner, a quien recibió en el verano en su distrito, podría pesar al final.
La aspiración del axelismo
El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) tiene como principal referente en la sección a Gabriel Godoy, hoy a cargo de las negociaciones en la Sexta donde empujan los intentedentes axelistas Ariel Succurro (Salliqueló), Alejandro Acerbo (Daireaux), Rodrigo Aristimuño (Punta Alta), José Nobre Ferreira (Guaminí), Alfredo Fisher (Laprida), Julio Marini (Benito Juárez) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez). El MDF perderá la banca de Cuto Moreno, por eso presiona por un lugar seguro entre los primeros cuatro de la lista.
En tanto, el massismo también perderá la banca de Bevilacqua, que no puede ir por otro mandato y aspira a quedarse con uno de los cuatro lugares seguros. Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos, y Gustavo Bordoni, intendente de Torquinst, son los nombres en carrera por el Frente Renovador.