ELECCIONES 2023

El MPN perdió el invicto de 60 años: batacazo histórico en Neuquén

Figueroa alcanzaba el 35,62% de los votos y aventajaba a Koopman por casi tres puntos, con 96,87% de las mesas escrutadas. El PRO se subió al triunfo.

Rolando Figueroa, el postulante del partido Comunidad, lograba una ventaja de casi tres puntos sobre el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN) a la gobernación de Neuquén, el vicegobernador Marcos Koopmann, y se encaminaba a convertirse en gobernador electo cuando se llevaban escrutados el 96,87% de los votos. La contienda tiene en vilo a la provincia y a la política nacional porque se trata de los comicios más peleados desde que el partido patagónico gobierna el distrito hace 60 años. El candidato opositor reunía el 35,62% de los sufragios contra el 32,99% del oficialismo y concretaba un batacazo histórico.

En unas elecciones que se llevaron a cabo con la modalidad de Boleta Única Electrónica, Figueroa, quien integró el MPN hasta noviembre pasado cuando decidió enfrentarlo en una interna a cielo abierto, terminó con la hegemonía de un partido que nació junto con la provincia y que se mantenía invicto en elecciones ejecutivas.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1647741955403665408

El frente multicolor que conformó Figueroa tras su salida del MPN cobijó fuerzas de distintas extracciones. Un sector del peronismo abandonó en silencio la candidatura de Ramón Rioseco y se sumó al equipo del exvicegobernador. Por su parte, la cúpula del PRO, con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta a la cabeza, empujaron al partido a romper la alianza a nivel local para sumarse a Comunidad. De hecho, las máximas figuras del partido amarillo salieron a celebrar la victoria en las redes sociales.

Detrás de Koopmann y Figueroa, aparecían fuera de la pelea principal Rioseco, del Frente de Todos (FdT); Carlos Eguía, de Cumplir, que tiene como referente nacional a Javier Milei; Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio (JxC); y Patricia Jure, del Frente de Izquierda.

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1647744157006348288

Además de los cargos ejecutivos, el electorado neuquino que votó en 1.712 mesas distribuidas en 331 escuelas de toda la provincia eligió a quienes ocuparán las 35 bancas de la Legislatura, las intendencias y concejalías de 21 ciudades, integrantes de comisiones municipales y de fomento, y consejerías escolares.

Koopman votó temprano y se mostró confiado.
voto gutierrez: el progreso se construye con consensos y acuerdos

También te puede interesar