en vivo SEGUNDO SEMESTRE

Jorge García Cuerva, ante Javier Milei: "A muchos les falla el termómetro social"

La actividad del Gobierno, los cruces con la oposición, las noticias económicas y la evolución de los mercados financieros.

EN VIVO

Esta nota concentra las principales noticias de la jornada en los ámbitos de la política y la economía, contadas en tiempo real, con fotos y videos y la conversación que se desarrolla en las redes sociales, plataforma clave en la era marcada por el gobierno de Javier Milei.

Live Blog Post

García Cuerva: “A muchos les falla el termómetro social"

El arzobispo Jorge García Cuerva volvió a realizar una homilía frente a Javier Milei, como había hecho el 25 de mayo, en la que abrió el paraguas por la posible repercusión de sus palabras. "Una vez más, el mensaje que compartiré quiere ser un aporte, a la luz de la Palabra de Dios, para la reflexión de todos los actores de la sociedad argentina, convencido que entre todos construimos la Patria, más allá de saber que, luego, puedan ser tomadas frases aisladas para querer alimentar la fragmentación", dijo.

“A muchos les falla el termómetro social para saber lo que viven los argentinos de a pie. Que se agrande la torta, que nadie quede afuera y que no haya excluidos”, afirmó el monseñor en el tradicional tedeum del 9 de Julio.

“Tiene que ser nuestro gran objetivo que Argentina se cure, que Argentina se ponga de pie, que Argentina camine, que Argentina se independice de las camillas que la tienen postrada, paralizada y enferma”, concluyó.

"

Live Blog Post

Junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel, Javier Milei participó del tedeum

A horas de su regreso de Tucumán, donde firmó el Pacto de Mayo, el presidente Javier Milei participó del tedeum que se desarrolló en la Catedral Metropolitana, en lugar del tradicional escenario de todos los años, en el Día de la Independencia de Argentina.

Milei caminó desde la Casa Rosada, acompañado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, que estuvo ausente en Tucumán, y parte de su gabinete.

Live Blog Post

Un "Consejo de Mayo" para transformar el Pacto en leyes

Milei confirmó que creará un "Consejo de Mayo" que tendrá la tarea de "traducir cada uno de los incisos" del Pacto a "legislación efectiva" que se enviará al Congreso.

"Esperemos contar con el aval para materialziar en reformas legislativas los principios aquí esbozados", expresó el mandatario por cadena nacional desde Tucumán.

image.png
Live Blog Post

Para las provincias lo que es de las provincias, prometió Milei

El Presidente destacó la necesidad de llevar adelante una reforma laboral debido a que el sistema actual "es un ancla, con normas vetustas, que hace difícil contratar personal".

"Lo único que creció es el empleo público. La dirigencia política y sindical ha preferido tapar el sol con las manos. La legislación actual fue pensada para un país que había dejado atrás la pobreza, ese país no existe más hoy somos pobres", sostuvo y se mostró predispuesto "a devolver a las provincias lo que es suyo".

Live Blog Post

Milei comprometió a los gobernadores firmantes a prender la motosierra

Javier Milei sostuvo que "un Estado chico con funciones delimitadas vale más que un Estado grande que dilapida los recursos y bloquea la prosperidad".

"Desde el Estado nacional demostramos nuestro compromiso haciendo la reducción del gasto público más grande de la historia nacional, los aquí firmantes se hicieron responsables de hacer lo mismo en sus distritos", remarcó.

image.png
Live Blog Post

Milei: "Se terminó el chamanismo económico"

El Presidente afirmó que los diez puntos del Pacto "son leyes básicas inalterables de la economía" y "matemática inobjetable".

"Cuando obedecimos estos principios como nación nos fue tan bien en tan poco tiempo que fuimos envidia del mundo entero".

El jefe de Estado anunció que "se terminó el chamanismo económico" y remarcó que se debe "hacer lo que funcionó en todo el mundo".

image.png

Live Blog Post

Milei prometió "una agresiva agenda de desregulación económica"

El presidente Milei sostuvo que "la defensa de la propiedad es la defensa de un derecho y el camino del crecimiento económico", por lo que prometió: "Desde el Gobierno perseguiremos una agresiva agenda de desregulación económica".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1810520680808538318&partner=&hide_thread=false

Asimismo, el mandatario nacional reiteró que "el equilibrio fiscal es innegociable".

Live Blog Post

El Pacto de Mayo es un "símbolo del cambio de época"

El presidente Javier Milei advirtió que la firma del Pacto de Mayo es, "después de tanta división", un "símbolo del cambio de época", y cuestionó a los gobernadores que no asistieron por "anteojeras ideológicas" y por no querer "ceder sus privuilegios".

"Nosotros no miramos para atrás ni mantenemos rencores, lo único que tiene que hacer la política es llevar las ideas a la realidad", expresó Milei en Tucumán, por cadena nacional.

Embed - El Presidente Javier Milei firma el Pacto de Mayo junto a gobernadores
Live Blog Post

Y una madrugada de julio se firmó el Pacto de Mayo

Dos meses y medio después de la fecha señalada originalmente (el 25 de mayo), frente a una representación reducida de la casta que no deja de repudiar y en la madrugada helada de Tucumán, el presidente Javier Milei, 17 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño firmaron el escurridizo Pacto de Mayo, que contiene diez consignas que guiarán, según el mandatario, a la Argetina de la libertad.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1810512463202320575&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Beso, abrazo y palmadita en el saludo de Bullrich a Macri en Tucumán

Después del escándalo que protagonizaron en la Asamblea del PRO, Patricia Bullrich y Mauricio Macri teatralizaron el está todo bien en Tucumán, en la previa de la firma del Pacto de Mayo, con la Casa Histórica de la Independencia como testigo.

La ministra de Seguridad tomó la iniciativa: se acercó al expresidente y le dio beso, abrazo y palmadita en la espalda frente a la mirada atenta de los 17 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, el primo Jorge, que esperaban a Javier Milei sentados en la vereda soportando con estoicismo los tres grados de la gélida noche norteña.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1810511100137640368?t=9_CsNXA3wxoQ4FI0DcpZiA&s=19&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Valdés: “Con Bullrich tengo excelente relación”

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó este lunes por la noche que su relación con la ministra Patricia Bullrich es “excelente” y que trabajan “codo a codo para conocer la verdad” de lo que sucedió con Loan Peña, el niño que permanece desaparecido desde hace 25 días.

“Confío en las fuerzas federales que están trabajando en el caso, confío en Patricia, tenemos que seguir poniéndole todo lo mejor para saber la verdad”, dijo al arribar a San Miguel de Tucumán para participar del Pacto de Mayo con el presidente Javier Milei y otros mandatarios.

Cuando le preguntaron si existían cortocircuitos con la ministra de Seguridad como trascendió, respondió: “No, son todos trascendidos. Con Bullrich tenemos una excelente relación y estamos codo a codo”.

Live Blog Post

Victoria Villarruel no estará en Tucumán para el Pacto de Mayo

La vicepresidenta acusó gripe severa y no compartirá el acto con Javier Milei y los gobernadores en la histórica casa de San Miguel de Tucumán. Su faltazo agiganta el lote de ausencias: no estarán cinco gobernadores ni los integrantes de la Corte Suprema ni la CGT ni integrantes de bloques dialoguistas del Congreso.

El vocero presidencial Manuel Adorni publicó el listado de mandatarios provinciales que participarán del acto: Raúl Jalil (Catamarca) Leandro Zdero, (Chaco) Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri, (CABA), Gustavo Valdés, (Corrientes), Rogelio Frigerio, (Entre Ríos), Martín Llaryora (Córdoba), Hugo Passalacqua (Misiones) Carlos Sadir, (Jujuy), Alfredo Cornejo, (Mendoza), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego, (San Juan), Claudio Poggi, (San Luis), Maximiliano Pullaro, (Santa Fe), Gerardo Zamora, (Santiago del Estero) y el anfitrión, Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Live Blog Post

Diputados: el oficialismo pidió una sesión especial para tratar acuerdos internacionales y dos proyectos de Bullrich

Mediante una presentación al presidente de la Cámara de Diputados, legisladores de La Libertad Avanza (LLA) solicitaron una convocatoria a sesión especial para el próximo miércoles 7 de agosto, donde pretenden tratar acuerdos internaciones vinculados a servicios aéreos y de cooperación mutua entre naciones.

Además, en el temario destacan dos proyectos de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y la ley 26.216 de armas de fuego. Como contó Letra P, será la primera prueba de unidad en el PRO luego de la guerra fría declarada entre la funcionaria libertaria y el expresidente Mauricio Macri.

Pedido de Sesion Especial -7.8.24.docx-1.pdf
Live Blog Post

El dólar blue trepó $20 y cerró a $1.440 para la venta

En la primera rueda cambiaria de la semana, el dólar paralelo continuó la tendencia alcista de las últimas semanas y trepó $20. De esta manera, la divisa norteamericana cerró su cotización a $1.440 para la venta y $1.410 para la compra en las cuevas de la city porteña.

La brecha con el dólar oficial, que se comercializa a $936,50 en el Banco Nación, se estableció en 53,7%.

En tanto, los dólares financieros operaron a la baja: el dólar MEP cerró a $1.376,45; mientras que el CCL cotizó a $1.386,59.

Live Blog Post

Alberto Fernández rechazó la invitación al Pacto de Mayo: "Mi presencia no avalará propuestas peligrosamente imprecisas"

El expresidente Alberto Fernández rechazó la invitación al Pacto de Mayo formulada Javier Milei al advertir que no está dispuesto a avalar "propuestas peligrosamente imprecisas que puedan concretar objetivos no deseados" por la sociedad.

A través de su cuenta de Twitter, Fernández sostuvo que los diez puntos que integran el documento promovido por el Gobierno "pueden, por no especificarse, obviar normas constitucionales" y "dar lugar a la ejecución de políticas muy nocivas" para el país, más aún si se tiene en cuenta que el Congreso "le acaba de delegar funciones" a un mandatario que dice que "odia al Estado".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/alferdez/status/1810341668853297297?s=08&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Milei viaja a las 21 a Tucumán para firmar el Pacto de Mayo

Tras incontables idas y vueltas, el presidente Javier Milei viaja a las 21 para firmar este lunes a última hora, en la vigilia por el Día de la Independencia, el Pacto de Mayo con los diez puntos del acuerdo político con el que busca relanzar el Gobierno.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la presencia de "19 gobernadores" y anticipó que el gabinete viajará a las 20:30.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1810345763131523457&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Lacalle Pou, contra Milei: “Si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, criticó la ausencia del su par argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur ya que el jefe de Estado viajó a Brasil este fin de semana para reunirse con el expresidente Jair Bolsonaro y envió a la canciller Diana Mondino a representarlo al encuentro del bloque comercial.

“Quiero hacer una puntualización porque no sería yo si no lo digo. Porque no solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero, y obviamente no voy a menospreciar a nadie, pero si el Mercosur es tan importante, acá deberíamos estar todos los presidentes”, deslizó Lacalle Pou este lunes.

El flamante presidente del bloque reiteró: “Yo le presto importancia al Mercosur, y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos”.

image.png

Live Blog Post

El dólar blue sube $40 y se vende a $1.445

El dólar blue cotiza este lunes a $1.310 para la compra y $1.445 para la venta, con una suba de $ 40 respecto al último cierre. En tanto, el dólar MEP cae a $1.387 y el contado con liquidación a $1.385.

Tras el ajuste diario, el tipo de cambio mayorista es de $919,50 con lo cual la brecha con el dólar paralelo es de 53%. El valor del billete en el Banco Nación es de $936,50 y en el promedio de los bancos es de $956,01.

Live Blog Post

En medio de la búsqueda de Loan Peña, Corrientes se prepara para celebrar el 9 de julio

Con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, presente en la Casa de Gobierno comenzaron los preparativos para la celebración del Día de la Independencia en el medio de la búsqueda de Loan Peña, un caso que impacienta a la provincia y que genera desconfianza en el poder político.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1810336544345264194&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Después de cinco meses, subió la inflación porteña: fue de 4,8% en junio

Después de cinco meses a la baja, subió la inflación que mide la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño aumentó 4,8% en junio respecto al mes anterior y acumuló una suba del 88,9% en los primeros seis meses del año.

Desde enero la inflación venía desacelerándose y en mayo había sido de 4,4% en relación a abril. En el sexto mes del año, la trayectoria interanual se ubicó en 272,7%. La categoría que registró el mayor incremento fue "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" con una escalada de 7,3% seguida por "Restaurantes y hoteles" con 6,4%.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EstadisticaBA/status/1810331234205114551&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Adorni evitó precisar cuánto gastará el Gobierno en el desfile militar del 9 de julio

El vocero presidencial, Manuel Adorni, evitó precisar cuánto gastará el Gobierno en el desfile militar más grande de los últimos 40 años de democracia por el Día de la Independencia. “Los detalles del costo del evento no los tengo”, admitió el portavoz del presidente Javier Milei.

Al ser consultado por "versiones periodísticas" del presupuesto asignado al acto que tendrá lugar este martes a partir de las 10:30 en la Ciudad de Buenos Aires, Adorni las negó. “Hay cuestiones que son parte del entrenamiento y que se utilizan esas horas en el desfile, entiendo que, no las leí todas, gran parte de las versiones periodísticas son falsas o inexactas”, concluyó el funcionario este lunes en su habitual conferencia de prensa.

Embed - Conferencia de prensa | 08.07.24

Live Blog Post

Sturzenegger negó conflictos con Caputo: "Milei delimitó muy bien las competencias de cada uno"

El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, aseguró que tiene "una relación excelente, personal y de trabajo" con su par de Economía, Toto Caputo, y remarcó que el presidente Javier Milei "delimitó muy bien las competencias de cada uno".

"Yo estoy feliz y tenemos mucho para trabajar en conjunto”, concluyó el funcionario este lunes en radio Mitre y adelantó que el decretazo 70/2023 y la ley ómnibus XXS representan solo "el 20%" de las ideas del jefe de Estado.

Además, el economista afirmó que empezó "una segunda etapa" en la relación del Gobierno con el Congreso y desestimó los recortes de contenido que sufrió el proyecto del Ejecutivo: "Es parte del proceso de la democracia". El ministro adelantó que no enviarán otra ley ómnibus y reiteró que el proyecto de ley Hojarasca elimina cuestiones "operativas".

Caputo y Sturzenegger II.jpg
Toto Caputo y Federico Sturzenegger.

Toto Caputo y Federico Sturzenegger.

Live Blog Post

Bianco pidió la "colaboración" del Gobierno para prevenir la "ludopatía adolescente"

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, anunció políticas para prevenir la "ludopatía adolescente" y pidió la "colaboración" del gobierno de Javier Milei para "bloquear las plataformas de juego online hosteadas en el exterior". "Le pedimos al gobierno nacional que se involucre en estos temas para poder trabajar en conjunto", reclamó el funcionario de Axel Kicillof.

Su par de Salud, Nicolás Kreplak, compartió los datos de una encuesta a 434 estudiantes de escuelas secundarias que revelaron que alrededor de la mitad utiliza el celular más de cinco horas por día, el 34% dijo haber apostado al menos una vez por juegos online y el 11,4% afirmó haber apostado muchas veces.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, también apuntó contra el Ejecutivo nacional y lo acusó de ser “un gobierno nacional que te dice todos los días ‘arreglate’ y ‘arreglate’ es ‘fijate cómo resolvés solo el problema’”. Mientras que su par de Seguridad, Javier Alonso, le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que "trabaje en estrategias de seguimiento de los flujos financieros" de los integrantes de las redes de juego ilegal.

Embed - VIVO | Conferencia de prensa del ministro Carlos Bianco

Live Blog Post

A horas del Pacto de Mayo, el Gobierno promulgó la ley ómnibus XXS y el paquete fiscal

El Gobierno promulgó este lunes en el Boletín Oficial la ley ómnibus XXS y el paquete fiscal que aprobó el Congreso a horas de la vigilia por la firma del Pacto de Mayo en Tucumán. Con los decretos 592/2024 y 593/2924 los proyectos que el Ejecutivo negoció durante seis meses con el Legislativo comenzaron a regir en todo el país.

image.png

Live Blog Post

Milei firmará el Pacto de Mayo con Macri y gobernadores aliados

El presidente Javier Milei firmará, durante la vigilia en Tucumán de este lunes, el Pacto de Mayo junto al ex mandatario Mauricio Macri y una mayoría de gobernadores. La Corte Suprema de Justicia, la Coalición Cívica, Hacemos Coalición Federal y los gobernadores peronistas rechazaron la invitación del Gobierno.

Macri, que está regresando de Europa tras asistir a la Eurocopa y al torneo de Wimbledon, confirmó su presencia en el evento. Como explicó Letra P, los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); y Ricardo Quintela (La Rioja) estarán ausentes y, hasta el viernes, Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes) seguían en duda. El resto dará el presente.

Javier Milei Mauricio Macri Victoria Villarruel.jpg
Javier Milei saluda a Mauricio Macri durante su asunción. Noticias Argentinas

Javier Milei saluda a Mauricio Macri durante su asunción.

Noticias Argentinas

Live Blog Post

Milei adelantó que el Gobierno no rescatará cuasimonedas

El presidente Javier Milei adelantó en Twitter este domingo que la posibilidad de "rescatar" las cuasimonedas que puedan crear las provincias, como los Chachos en La Rioja, es "nula". "No seremos cómplices de irresponsables que buscan engañar a la gente con la falsificación de papel", deslizó el jefe de Estado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JMilei/status/1810064705345503635&partner=&hide_thread=false

Live Blog Post

Milei, en Brasil: "Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro"

El presidente Javier Milei participó de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) este domingo en Camboriú, Brasil, donde se mostró junto al ex mandatario local Jair Bolsonaro y acrecentó tensiones con su par brasileño, Lula Da Silva, al apuntar que el líder de la ultraderecha del país vecino sufre "persecución judicial".

"Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro", expresó Milei en relación a las investigaciones en curso por el intento de golpe de Estado de 2023, le agradeció a Bolsonaro y a su hijo Eduardo por la bienvenida y aseguró: "Realmente me hacen sentir como en casa y es siempre un placer estar entre amigos".

El Presidente criticó al socialismo y a las políticas de "censura", ya que lo describió como una ideología que lleva al "desastre económico, social, político y cultural", y argumentó que la censura es una herramienta utilizada por los socialistas para evitar confrontar sus ideas en el mercado libre de pensamientos.

Embed - Discurso del Presidente Milei en la 5° edición de la CPAC en Brasil

Temas
Marcha por Loan Peña en Corrientes.
Javier Milei durante la apertura de sesiones en el Congreso de la Nación. 
Santiago Caputo. 

Notas Relacionadas