CONGRESO

El Frente de Todos retuvo en el Senado una aliada clave para controlar la comisión de Presupuesto

Se trata de Clara Vega, quien se acercó al oficialismo en 2022 tras romper con JxC. La riojana permitió dictaminar la ley que crea un monotributo especial para exportar servicios.

El Frente de Todos del Senado no pudo negociar una sesión con los bloques de la oposición, pero se llevó un premio consuelo: este martes ratificó su supremacía en la comisión de Presupuesto con el voto decisivo de la riojana Clara Vega, quien ratificó su condición de aliada permanente.

Su decisión compensó la salida del oficialismo del entrerriano Edgardo Kueider, uno de los cuatro senadores que se fue del bloque en febrero y mantiene su lugar en la comisión de la Cámara alta.

Con el voto decisivo de Vega, el Frente de Todos consiguió dictamen para el proyecto que establece la creación de un monotributo tecnológico, conocido como Mono-tech, para quienes facturen hasta 30 mil dólares en la venta de servicios al exterior. Los exportadores no tendrán que liquidar divisas en el mercado oficial y las depositarán en una cuenta especial única, regulada por el Banco Central. El pago impositivo tendrá tres escalas (facturación de 10, 20 o 30 mil dólares) y además de la exploración de servicios incluirá los premios de E-sport.

La iniciativa, que impulsa el ministro Sergio Massa, también tiene como objetivo evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

Vega es una peronista disidente de La Rioja que asumió su banca en 2019 en reemplazo de la radical Olga Brizuela y Doria, que ese año ganó la intendencia de la capital de la provincia. En 2021, rompió su acuerdo con Juntos por el Cambio (JxC) molesta por el armado de las listas locales y, al poco tiempo, se sumó como aliada del oficialismo. Su mandato vence en diciembre y confía en seguir su carrera como peronista. Su nuevo padrino es el líder del Frente Renovador.

Con su firma, el oficialismo podrá desplegar agenda propia en la comisión de Presupuesto, aunque para aprobar un proyecto necesitará siempre, de al menos, un bloque opositor.

El proyecto de Mono-tech fue aprobado en marzo en Diputados, con un apoyo tácito de JxC a través de 85 abstenciones. Fue la forma que la alianza opositora encontró para no exhibir las fisuras entre el PRO y algunos sectores de la UCR que estaban a favor.

https://twitter.com/vegaclara/status/1663683230271168512

Problemas en el recinto

En el Senado, la oposición se manifestó en contra del Mono-tech. De hecho, el radical Víctor Zimmermann, vice de la comisión de Presupuesto, había pedido convocar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, porque considera que promover la venta de servicios tecnológicos al exterior colisiona con el plan de ciencia y tecnología 2030, aprobado en el Senado.

El presidente de la comisión, Ricardo Guerra, ignoró el pedido del senador opositor, incorporó el proyecto al temario de la reunión de este martes e impuso el número para aprobarlo.

La kirchnerista Juliana Di Tulio justificó la decisión: "La oposición presentó una nota para ampliar un giro a comisiones y no tenemos facultad para hacerlo. En estas dos semanas no hubo ningún aporte. No sigamos dilatando este proyecto y pasémoslo a la firma”. Kueider no fue, pero el voto de Vega alcanzó para sumar nueve firmas y asegurar el dictamen.

"Es un proyecto que tiene buenas intenciones para favorecer a jóvenes que trabajan para empresas extranjeras y cuentan con ingresos en dólares. Pero el problema se solucionaría con un dólar libre y sin cepo", criticó el radical Julio Martínez. Y agregó: "(La iniciativa) genera inequidades. El trabajador que gana el tope de dólares va a pagar 31 mil pesos en impuestos y alguien que no entra en este sistema pagará 5 millones. Esto genera una gran inequidad”.

También hay un reclamo de la red federal de polos y clusters de tecnologías de la información y la comunicación, las TICs, que temen que el Mono-tech se convierta en una competencia desleal por el personal calificado. Quieren ser escuchados.

el oficialismo se garantizo el control de la comision que trata los pliegos judiciales
volvieron a reunirse las comisiones del senado y se trabo una ley que pide el gobierno

También te puede interesar