ES LA ECONOMÍA

Diputados del PJ le piden a Perotti que meta la mano en el bolsillo

El massista Martínez y su par Rubeo buscan blindar por ley Billetera Santa Fe, el plan del Estado santafesino. Además, reclaman actualizar el beneficio de 5 mil pesos.

Los diputados peronistas Oscar Martínez y Luis Rubeo le pidieron al gobierno de Omar Perotti que actualice el valor del monto de devolución del Programa Billetera Santa Fe y que envíe a la Legislatura el proyecto para convertirlo en ley. El pedido no fue en solitario, sino junto con las autoridades de ADESSA (Asociación de Entidades Empresarias del Sur Santafesino) que ven en la devolución del 30% por cada compra un beneficio que moviliza el comercio minorista. Por eso sumaron volumen a la conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario.

Billetera Santa Fe se puso en marcha en tiempos de pandemia para incentivar el comercio en época de caída de ventas. Consiste en la devolución del 30% de la compra en los comercios adheridos con un tope de 5.000 pesos por mes y por persona mayor de 18 años que tenga la aplicación en su celular. Ocurre que el gobierno provincial nunca actualizó esa cifra y la inflación licuó tanto el beneficio para el bolsillo como la relevancia del subsidio dentro de los gastos corrientes del presupuesto provincial.

En relación con la importancia de la billetera virtual santafesina, el legislador Oscar Martínez señaló: “Es una política pública que ayudó a los consumidores y al comercio santafesino. Pero que también ayudó al Estado provincial y a los municipales porque permitió la formalización del comercio minorista, aumentando la recaudación por el impuesto a los ingresos brutos de la Provincia y aumentando la tasa de registro de inspección de los municipios”.

IMG-20230404-WA0057.jpg
Los diputados Oscar Martínez y Luis Rubeo junto a las autoridades de ADESSA

Los diputados Oscar Martínez y Luis Rubeo junto a las autoridades de ADESSA

El pedido puntual de los diputados al Ejecutivo consiste en “que la actualice (a la Billetera Santa Fe) para que mantenga el impacto positivo que tuvo en la provincia de Santa Fe en el momento de su implementación. Pedimos que se actualice a 12.500 pesos, que no es un número caprichoso, sino la actualización por inflación al día de la fecha. Y, a la vez, que se convierta en política de estado”.

En tal sentido, Martínez consideró que es necesario que “el gobernador mande esta iniciativa a sesiones extraordinarias para que esto permanezca independientemente del gobierno de turno. Y en esa transformación en política de estado a través de una ley, planteamos una actualización periódica por inflación”.

En el proyecto se propone excluir a los funcionarios públicos de alto rango del beneficio: "Acá hay un costo fiscal y, por otro lado, queremos que ese ahorro que va a generar la exclusión de los funcionarios vaya a atender de manera diferencial a los jubilados”, explicó el legislador massista.

Con respecto a si el proyecto podría contar con el apoyo del resto de los bloques políticos, el diputado Martínez indicó: “Yo tengo la esperanza que todas las fuerzas políticas ayuden a que se convierta en ley”.

Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro
Misiones en llamas: Hugo Passalacqua, acorralado por los reclamos salariales de policías, médicos y docentes

También te puede interesar