Martín Llaryora y Myrian Prunotto, la fórmula de Hacemos Unidos por Córdoba, junto al gobernador Juan Schiaretti. 
ELECCIONES 2023 | CANDIDATAS

Córdoba, sin mujeres con posibilidades de ganar

Dos feministas, Prunotto y Estévez, acompañan a varones en las fórmulas. El FIT es el único frente con binomio femenino. Otra provincia que será gobernada por un hombre.

Aunque a veces pretenda ser un país aparte, en términos de participación política de las mujeres Córdoba se parece a todas las demás jurisdicciones de la Argentina: de las fórmulas para la gobernación, sólo tres son encabezadas por mujeres, dos de la izquierda y ninguna con posibilidades de gobernar. Es decir que no existe ninguna chance de que el Poder Ejecutivo de La Docta quede en manos femeninas.

El binomio de Juntos por el Cambio lleva a dos varones: Luis Juez y Marcos Carasso. El frente Hacemos Unidos por Córdoba, la lista del gobernador Juan Schiaretti, va con Martín Llaryora a la cabeza y la radical intendenta de Estación Juárez Celman (con uso de licencia), Myrian Prunotto para la vicegobernación. Prunotto se reconoce feminista. Hace unos años declaró que una de las piedras más grandes que tuvo en su camino fue “el machismo que tiene la política”.

En marzo de este año, la líder de Radicales Auténticos fue protagonista de un cruce con el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, quien a su paso por Córdoba subestimó el armado de la intendenta. Prunotto le respondió en una entrevista en Alfil TV: “Las críticas de Morales cuando se pregunta qué estoy tomando se suman a cuando me subestiman porque soy mina: que estoy indispuesta, que soy bipolar, que soy histérica… Yo quisiera que, en un acto, él y algunos de los que lo acompañan junten 5000 personas. Si él le llama 80% del partido a los que nos llevaron a perder elecciones e identidad, queda claro que no conoce la realidad de Córdoba”.

https://twitter.com/myriprunotto/status/1655330741079662599

La versión local de Unión por la Patria (Creo en Córdoba de Todos) también lleva a una mujer en segundo término: la referente de La Cámpora Gabriela Estévez acompaña a Federico Alesandri. Estévez es diputada –va por su segundo mandato-, vicepresidenta segunda de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara baja y, además de formar parte del grupo impulsor de la legalización del aborto, participó de la redacción de la Ley de Cupo laboral travesti-trans.

CORDOBA GOBER-100.jpeg

El referente ultracatólico y ultraconservador Aurelio García Elorrio también encabeza un binomio cuya candidata a vice es María Rosa Marcone, también ferviente militante antifeminista. Mientras que el espacio de Javier Milei, La Libertad Avanza, incluye como candidata a vicegobernadora a María Cristina Lagger, después de Agustín Spaccesi.

Entre las fórmulas encabezadas por mujeres están las del Partido Popular del Cuarteto con Patricia Bon (la locutora de Radio Popular, señal del multimedio Cadena 3), y las dos de la izquierda, Liliana Olivero-Soledad García Díaz por el FIT (la única integrada por dos mujeres) y Julia Di Santi por el Nuevo Mas.

CORDOBA VICE-100.jpeg

El Partido Humanista lleva a Graciela Osorio como candidata a vice, detrás de Fernando Schüle, mientras que Unión Popular Federal presenta a Pamela Arias, segunda en el binomio con Mario Peral.

Además de la dupla de Juntos por el Cambio, hay otra fórmula 100% masculina: Rodolfo Eiben-Gabriel Bornoroni, del Partido Liberal Demócrata Desarrollista.

Temas
chaco: no hay mujeres para la gobernacion
Guillermo Díaz Cornejo, el nuevo vocal de la Administración de Parques Nacionales de Javier Milei.

Notas Relacionadas