ELECCIONES 2023

Córdoba: Juez se diferencia del "hacer" de Schiaretti y energiza a intendencias radicales

Mientras el gobernador inauguraba un nuevo acceso a la Circunvalación, el candidato de JxC ponderó la política habitacional de Angeloz y Mestre. Lo que sigue: propuestas económicas, de la mano de Macri.

Luis Juez dejó cerrado este jueves el capítulo de propuestas sociales que promete Juntos por el Cambio (JxC) si conquista el poder provincial el 25 de junio. Tocó una fibra sensible a la UCR de Córdoba que no le escatima apoyo, a pesar de que Rodrigo de Loredo no integró la fórmula y animó la lectura de la caída de acciones del líder del Frente Cívico.

Antes de subir al escenario, Juez comentaba tras bambalinas la sorpresa que le genera el buen recibimiento boina blanca en el interior. A esta pata de la sociedad política apunta un eje central de las propuestas de JxC, destinado a reducir el déficit habitacional en la provincia.

Sin dejar de ponderar la dimensión e importancia social de un plan de viviendas, que propone en el orden de las 25 mil unidades, la apuesta es también política. Se trata de obras de infraestructura cuyos réditos simbólicos pueden ser compartidos por múltiples actores y no es monopolio de la persona que corta la cinta.

Juez lo reconoció después. No hará obra pública “costosísima y de impacto electoral” y sacó a relucir a los gobernadores radicales Eduardo Angeloz y Ramón Bautista Mestre, a quienes les adjudicó “el último plan real en materia de vivienda social”.

“El primer día me quiero juntar con Bancor para decirles ‘che, hagamos esto’. Y después automáticamente te aparecen los intendentes con un banco de tierras; después aparecen las cooperativas y las mutuales en los pueblos pidiendo participar. También los gremios”, remarcó la cantidad de actores que podrían involucrarse en los destinos del Presupuesto provincial.

La definición ocurría casi en simultáneo con la inauguración de un ramal de la avenida de Circunvalación, obra insignia del gobernador Juan Schiaretti. Disparó munición gruesa: “Es muy difícil robar con la vivienda social. Cualquier albañil sabe cuánto sale el metro cuadrado de construcción, pero ninguno de nosotros puede garantizar cuánto sale el metro cuadro en el puente de Camino San Carlos”.

https://twitter.com/JSchiaretti/status/1664289364736655361

Al cierre de la jornada propositiva, Juez presentó al equipo de aliados que contribuyó en la elaboración de la plataforma social, de salud y educación. Ponderó el trabajo de Dante Rossi, responsable de estudiar la futura política previsional de la provincia y que incluye el regreso gradual al 82% móvil para personas pasivas que dependan de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.

Luego, avanzó un poco más: a la confirmación del cardiólogo Juan Pablo Peirone como su potencial ministro de Salud, anticipó que la dirigente radical, de extracción universitaria, será la responsable de la cartera educativa. De todas maneras, relativizó con humor las confesiones: “No vamos a repartir gamulanes antes de tener la oveja”.

Round económico, con Macri

La semana que viene, Juez concentrará todas sus actividades en la Capital. Como ya adelantó Letra P, en el diagrama estratégico del juecismo entienden que la gran pelea será en el bastión que gobierna Martín Llaryora, su rival en las urnas por hacemos Unidos por Córdoba.

El candidato dice que se concentrará en las seccionales “porque quiere descansar”, en referencia directa a los 1.500 kilómetros que cuenta en menos de tres días. Corre el foco de las encuestas adversas en el terruño que gobernó desde 2003 a 2007. También, obedece a la nueva etapa propositiva que se hará desde el corazón de la city cordobesa.

El martes 6 de junio Juez rendirá examen ante la Bolsa de Comercio de Córdoba. No será una jornada fácil: el Círculo Rojo cordobés tiene una preferencia indisimulada por Schiaretti. Ni siquiera su delfín, Llaryora, puede relajarse y esperar una transferencia directa de confianza.

Juez sabe que corre con mayores desventajas. Las reconoce ante los suyos. Sin embargo, en el auditorio que tiene como anfitrión a Manuel Tagle contará su propuesta para el sistema productivo local. Lo hará junto a un miembro selecto del mundo de los negocios y la política, como el expresidente Mauricio Macri, un amigo de la casa.

Consultado por este medio si Macri es la llave de acceso a ese Círculo Rojo cordobés, Juez valoró el apoyo. “Mostró predisposición, ganas para ayudarnos y yo lo valoro enormemente. Si Córdoba no es parte del modelo de transformación de la Argentina, si el modelo es el del conurbano bonaerense, este país no tiene salida”, aseguró a Letra P.

“No sé cuanto nos sumará, pero su presencia es extremadamente valorada. Tenemos claro que todos los dirigentes que vienen a Córdoba, con intención de posicionarse, les decimos suspendan sus internas hasta el 25 de junio a la noche”, fue la definición más política de la jornada, que marca la celosa vigilia que hará la dirigencia local en la víspera del domingo electoral, cuando se inscriban las listas para las PASO de agosto.

el asesor transversal de juez, el pedido a morales y la foto de la discordia
la lista de de loredo: que negocia juez para el frente civico en capital

También te puede interesar