Juan Schiaretti prepara su participación para los debates presidenciales del 1 y 8 de octubre apuntalando la idea madre que motorizó su apuesta nacional: la grieta está terminada y la Argentina debe superar la etapa de enfrentamiento entre los posicionamientos extremos que protagonizaron el kirchnerismo y el macrismo. Por esa razón, afina la puntería para presentarse como una alternativa “segura y previsible”, diferenciándose del proyecto de Javier Milei, que en su entorno comparan con “dar un salto al vacío”.
“El gringo tiene todo en la cabeza”, aseguran cerca del candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País para dar cuenta del conocimiento que tiene el gobernador cordobés respecto de sus planes de gestión que, como es sabido, tiene en su provincia una experiencia probada que se utilizará como espejo para proyectar a nivel nacional. Consultado por Letra P, el propio Schiaretti descartó la posibilidad de coucheos o asesoramientos por fuera de los habituales.
En esa tarea, el gobernador de Córdoba profundizará algo que hace cotidianamente desde hace ocho años: trabajará con su gabinete para afinar números en los temas que considera clave para los debates que se desarrollarán en el Centro de Convenciones de Santiago del Estero y la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Los ministros Osvaldo Giordano y Walter Grahovac son quienes afinan la línea para el primer encuentro, que tendrá a la Economía y a la Educación como ejes de los intercambios.
Schiaretti buscará aprovechar una ventaja relativa que tiene respecto de sus rivales: está terminando su tercera gestión al frente de la segunda provincia más importante del país y está rodeado de un equipo de trabajo que se mantuvo casi intacto a lo largo de todo ese tiempo. Eso, consideran en su entorno, le da un plus en la dinámica propia del debate, ya que los seis ejes de la discusión son temas sobre los que viene trabajando de modo cotidiano.
En el equipo de Schiaretti celebraron que por decisión de la ciudadanía se haya sumado Derechos humanos y Convivencia Democrática como temática para el domingo 1. Cada uno de los discursos del cordobés tiene habitualmente un pasaje especialmente destinado a la defensa de la institucionalidad y el desglose de un vademécum de ejemplos cordobesistas, pero además ese punto le servirá para intentar arrinconar a Sergio Massa y Patricia Bullrich, a quienes asociará con el kirchnerismo y la frustrada experiencia de Cambiemos, y para marcar diferencias con Milei, el candidato con el que verdaderamente busca polarizar el mandamás mediterráneo.
Al cierre de esta nota, los nombres que acompañarán al candidato a Santiago del Estero seguían sin definición en el team que sigue los lineamientos históricos de la comunicación scharettista, a cargo de grupos de trabajo específicos que funcionan bajo el comando general de Roberto Spossetti, el principal asesor histórico del aspirante de Hacemos por Nuestro País.