Laura Vilches, candidata a intendenta del FIT Unidad. 
ELECCIONES 2023 | CANDIDATAS

Como en 2019, tres mujeres competirán por la intendencia de la ciudad de Córdoba

Laura Vilches, Romina Giménez y Verónica Sikora encabezan tres de las once listas que se medirán el domingo. Hay más anotadas para la viceintendencia, pero sólo Soher El Sukaria tiene posibilidades de ganar.

En un contexto diferente en materia de conquistas de derechos, el número de listas de aspirantes a la intendencia de Córdoba encabezadas por mujeres para este domingo será el mismo que el de 2019: de las once propuestas disponibles, igual que hace cuatro años, tres están encabezadas por mujeres.

En aquella oportunidad, la Izquierda fue dividida y compitió con Laura Vilches, por el FIT, y Marina Acosta, por el MST. La tercera boleta ese año fue liderada por una pionera en materia de paridad en la provincia, Olga Riutort. Ahora, la socialista Vilches abrirá la propuesta de la izquierda unida con Virginia Caldera como compañera de fórmula. Ambas dirigentes son feministas con participación activa en organizaciones sociales y políticas que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y lgbtiq+.

Vilches es docente, miembro de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y de la agrupación de mujeres "Pan y Rosas". Es concejala de la ciudad y legisladora provincial con mandato cumplido. Caldera forma parte de la Asamblea Ni Una Menos en Córdoba y parte de colectivo “Juntas y a la Izquierda”.

INTENDENCIA CBA-100.jpg

No es la única fórmula integrada por mujeres. La Unión Popular Federal competirá con Romina Giménez y Norma Sabbadini. La candidata a la intendencia es una reconocida dirigente barrial cuyo trabajo social apunta a la prevención de las adicciones. En su debut electoral apuesta a profundizar los operativos de permanencia del alumnado en las aulas. Su compañera, en tanto, trabaja en el Ministerio de Educación de la provincia y está vinculada a actividades solidarias en roperos comunitarios, comedores y escuelas de fútbol para las infancias.

Verónica Sikora abre la nómina de La Libertad Primero, el espacio que se referencia con el libertario que quiere ser presidente, Javier Milei. Si bien el economista no la ungió oficialmente, la plataforma no desentona con las propuestas generales de La Libertad Avanza: la abogada que debutó en política en esta campaña, propone eliminar la Secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, creada durante la gestión del intendente y gobernador electo, Martín Llaryora.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1665131196244738048&partner=&hide_thread=false

Más compañeras de fórmula

En relación con 2019, sí hubo un salto en la presencia de mujeres aspirantes a la viceintendencia. De las trece listas que se presentaron en abril de ese año, sólo cuatro tuvieron binomios mixtos. Este domingo electoral, de las once nóminas, seis mujeres se sumaron a la oferta electoral capitalina.

A la lista de vices que abrieron Caldera, del FITU, y Sabbadini, de la Unión Popular Federal, se suman más aspirantes. Incluso, existe la posibilidad concreta de que la ciudad de Córdoba tenga a la primera viceintendenta si la lista de Juntos por el Cambio se impone en las urnas.

El radical Rodrigo de Loredo competirá junto a Soher El Sukaria, diputada que se referencia con el expresidente Mauricio Macri. La apuesta opositora polariza con el oficialismo y asoma favorita en las encuestas. Nacida en el Líbano, su experiencia política comenzó en 2015, en la Legislatura. De largo recorrido académico, protagonizó también misiones humanitarias en África y Asia. Votó y militó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

VICEINTENDENCIA CBA-100.jpg

Sylvia Peñaloza es candidata a la viceintendencia por Creo en Córdoba de Todos. Se define como una dirigente feminista, que apuesta a la construcción de una economía social y solidaria. Dirige el Instituto para el Financiamiento de Cooperativas de Trabajo.

Paola Janett González acompaña a Jorge Scala, por el Partido Demócrata de Córdoba, y es una reconocida militante de esa fuerza liberal. Por último, el Partido Popular lleva como candidata a la viceintendencia a María Andrea Caballero.

Temas
cordoba: las ultimas encuestas pronostican un final para el infarto
Martín Llaryora firmó el Pacto de Mayo de Javier Milei. En adelante, subirá la presión por los fondos que la Nación le debe a Córdoba.

Notas Relacionadas