Luego de las advertencias del presidente Javier Milei a los movimientos sociales, que este martes ratificó el vocero presidencial, el Gobierno enfrenta la primera movilización en el Ministerio de Trabajo. Allí, integrantes del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), liderado por Raúl Castells, reclaman un aumento del salario mínimo y alimentos para pasar las fiestas.
"Estamos encabezando una jornada de lucha en demanda de la restitución de mercaderías para los comedores populares de todo el país y un aumento en los cupos de los planes sociales para los trabajadores desempleados", dijo a Télam Alexis Marino, dirigente del MIJD.
A pesar de las advertencias sobre el recorte de planes sociales, Manuel Adorni subrayó que "nadie va a dejar de ayudar a alguien que lo necesita" y aseguró que no habrá recortes en partidas sociales: "Eso no va a ocurrir porque entendemos la gravedad de la situación. Hay que ser conscientes". La encargada de garantizar esa ayuda es Sandra Pettovello, quien encabeza el Ministerio de Capital Humano y tiene bajo su órbita la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social liderada por Omar Yasin.
Con una mínima presencia policial, la protesta del MIDJ, que no provocaba el corte de tránsito en la avenida Leandro N. Alem al 600 en el Bajo porteño, comenzó minutos después de las 10 con reivindicaciones sectoriales. A partir del 20 de diciembre, con la tradicional movilización que recuerda la Masacre del 19 y 20 de diciembre de 2001 que terminó con 39 muertos y 500 heridos.
"Estamos en una nueva movilización por la restitución de los alimentos para los comedores y merenderos; que se mantengan los planes sociales para las familias pobres y la reapertura de los cupos de los nuevos planes sociales. Estamos pidiendo también la capacitación y apertura de planes de empleos genuinos y la entrega de un bolsón navideño", enumeró Marino.