El ministro de Gobierno Carlos Bianco dijo este lunes que la provincia de Buenos Aires “no” se sumará al ajuste que el presidente Javier Milei les reclamó a los gobernadores durante la presentación del proyecto de Presupuesto en el Congreso. “Es inútil e innecesario”, argumentó el funcionario de Axel Kicillof.
Durante la conferencia de prensa de este lunes, ante la pregunta de Letra P, el hombre de confianza del gobernador destacó que “el ajuste (que pide el jefe de Estado) es inútil e innecesario” y enumeró las consecuencias de un recorte que en 2024 llegará a cinco puntos del PBI, según estimó.
Embed - VIVO | Conferencia del ministro Carlos Bianco
“El ajuste se ve cotidianamente, cuando la gente no tiene para llegar a fin de mes (...) Ahora quieren que nosotros emulemos esa práctica. Veamos los resultados que tuvieron esas políticas, caída de los ingresos, desfinanciamiento de las universidades, parate de obra pública”, enumeró Bianco y confirmó los pasos a seguir: “No vamos a hacer ese ajuste, no vamos a participar de ese ajuste porque creemos lo contrario. No es una cuestión ideológica, la gente no nos pide que le pongamos un cepo al Estado, la gente no nos pide que hagamos un ajuste, adonde vamos nos piden más medicamentos, más hospitales, más patrulleros, más escuelas y más aulas y eso es más Estado”.
En esa línea, Bianco sintetizó: “Nosotros no lo vamos a hacer porque no es lo que necesita la provincia de Buenos Aires; el gobernador ha sido elegido para un segundo mandato para fortalecer el Estado y para asegurar más derechos a la población bonaerense. El Estado funciona en conjunto con el mercado: aunque quieran instalar la falsa dicotomía de si es Estado o mercado, todos los países del mundo son economías mixtas”.
Milei en el Congreso.jpeg
“Quizás Milei no lo sabe (lo de las economías mixtas) porque sólo estudió el libro de microeconomía uno”, chicaneó el ministro y destacó que “los países con mayor Estado son los países más desarrollados”, y mandó al Presidente a leer una amplia lista de libros que hablan del crecimiento económico de países desarrollados como Gran Bretaña, Alemania, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
El presupuesto bonaerense
Consultado sobre el presupuesto que la provincia elaborará para el año próximo, explicó que lo está confeccionando el ministro Economía, Pablo López, junto con el gobernador y que cuando esté finalizado lo van a trabajar primero con los bloques oficialistas. Luego, dijo, los funcionarios van a exponer con todas las fuerzas políticas a la legislatura. Además del titular de Hacienda, dijo que expondrá el titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA).
“No va a ser un presupuesto de ajuste, como nos pide el presidente Milei, porque no es lo que creemos que se necesite en la provincia de Buenos Aires. El pueblo bonaerense no le ha dado un mandato al gobernador para ajustar, sino todo lo contrario”.