ECONOMÍA

Sancor: el Evita festeja su plan rescate que enfría la salida empresaria

El Gobierno inyecta $1200 millones que van directo a la cooperativa y deja afuera al fideicomiso privado. El gremio lechero, en pie de guerra.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe) El Gobierno avanzó en el rescate de Sancor y definió inyectar 1.200 millones de pesos a la cooperativa. Los fondos fueron asignados por el Gobierno en el marco del plan verano pergeñado por el Movimiento Evita y van por afuera del fideicomiso empresario. La medida, sorpresiva, no cayó bien entre los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra), que consideran a la medida un enfriamiento de la salida empresarial.

 

La Decisión Administrativa 54/2023 aumentó el presupuesto vigente de la cartera que comanda Fernando Chino Navarro “para brindar asistencia financiera destinada a la adquisición de leche, insumos y servicios productivos”, argumenta la medida que lleva la firma del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Economía, Sergio Massa.

 

La decisión del Gobierno tomó por sorpresa al gremio y los directivos de la cooperativa, quienes se enteraron sobre la hora. Este jueves hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo para encontrar caminos hacia una solución. Atilra, según reconstruyó Letra P, pidió que los fondos de ayuda vayan por el fideicomiso empresario. De lo contrario, reclamó que se les pague la deuda a los trabajadores y al gremio. Empleadores y empleados cruzaron fuego y no hay que descartar posibles medidas de fuerza. El encuentro pasó a cuarto intermedio y continuará el próximo jueves. El gremio pide participar del control de esos fondos y estar en el diseño del destino de los recursos.

 

El fideicomiso, que se firmó en 2022, mira la jugada de cerca. El grupo empresario que lideran Marcelo Figueiras del laboratorio Richmond, José Urtubey de la empresa Celulosa Argentina, Gustavo Scaglione del grupo Televisión Litoral, el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estévez sigue firme. En el entorno de los privados señalaron que mantienen reuniones periódicas con los equipos del ministerio de Economía y trabajan para encausar el salvataje de la cooperativa con el aporte del Estado.

 

Massa se comprometió con los empresarios y el gremio para trabajar en el salvataje de Sancor. Tras el paro de Atilra en diciembre, el ministro recibió a las partes y trajo un poco de paz.
Sin embargo, los 1200 millones de pesos del INAES trajeron de nuevo tensión. Para el gremio, el único salvataje posible es con los empresarios. Para la Jefatura de Gabinete, por ahora no.

 

“Ya salió de la cabeza la idea de que el fideicomiso es la única solución”, comento a este medio una fuente de la jefatura. En los pasillos de la jefatura mencionan que es inviable un fideicomiso con recursos del Estado luego del “fracaso”, de la experiencia con el trigo para subsidiar el precio del pan. “Estos recursos son parte del plan que se trabajó con la cooperativa e incluye beneficios fiscales y los reclamos de la deuda por Venezuela”, repiten en el entorno de Navarro.

 

Dos miradas distintas se cuelan en el Gobierno. Letra P constató que el equipo técnico de la secretaría de Industria mantiene reuniones para encauzar el fideicomiso. En el INAES apuestan al plan verano y una salida a largo plazo. Por ahora, lo único tangible son los 1.200 millones de pesos directos a la cooperativa. Las negociaciones siguen, mientras se espera una reunión con Massa la próxima semana.

 

Federico Angelini y Mauricio Macri.
Javier Milei y Victoria Villarruel, en la Casa Rosada.

También te puede interesar