Mientras voces del oficialismo y la oposición se cruzan en la esfera pública por los controles de precios en supermercados, el dólar blue arrancó la semana con una fuerte suba de $5, para venderse al récord de $375 en el mercado paralelo y acercarse a la cotización local más alta de la divisa norteamericana, que es el dólar turista. Al mediodía de este lunes comenzó a retroceder y por la tarde se ubicó en los $371.
La divisa informal sumó este lunes su séptima rueda consecutiva al alza y, en lo que va de enero, lleva acumulado un avance de $25, luego de cerrar 2022 en $346.
Con la nueva suba, la brecha cambiaria con el dólar mayorista - regulado por el Banco Central- superaba el 100%.
Según operadores del mercado, la escalada del blue responde al aumento de la demanda por turismo, pero también como cobertura, en un contexto de liquidez en pesos que acentúa esa tendencia.
Con el mismo registro alcista alcista operan los dólares financieros: el contado con liquidación se ofrece a $355 y el Bolsa o MEP, a $347.
El dólar minorista se vende a un promedio de $188,98, el ahorro a $309,79 y el turista -la cotización más alta del mercado- a $377,06.
Pese a la escalada del blue, el Banco Central realizó el viernes último la mayor compra de dólares del año y adquirió US$ 200 millones, con un saldo neto a favor de US$ 280 millones en enero.