LA JUSTICIA, AL BANQUILLO

CFK recordó el juicio por la crisis de 2001 y volvió a criticar a la Justicia

Con una carta, acusó a la Justicia por la impunidad de la represión en Plaza de Mayo y denunció que hay un "derecho penal de autor" en contra del peronismo.

A dos días de la lectura de su alegato personal en la causa de Vialidad, donde enfrenta un pedido de 12 años de prisión y de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó, a través de una carta pública, el fallo por la represión de 2001 y denunció que la Justicia aplica un “derecho penal de autor” en contra del peronismo. 

 

Este domingo, la vicepresidenta profundizó sus críticas del viernes, cuando recordó que la Justicia sobreseyó al expresidente Fernando De la Rúa en la causa por la muerte de casi 30 personas durante la crisis de 2001 a manos de la Policía. “Los otros dos firmantes del decreto en el que se declaró el Estado de Sitio: el jefe de gabinete Chrystian Colombo y el ministro del Interior Ramón Mestre, ni siquiera resultaron acusados, pese a que el artículo 102 de la Constitución Nacional, establece la responsabilidad solidaria de los ministros sobre los decretos que firman”, recordó. 

 

La titular del Senado rememoró que la Sala 1 de la Cámara Federal de Casación Penal ordenó revisar las penas que existían en contra de Enrique Mathov y Rubén Santos, dos acusados por las muertes del 20 de diciembre, ya que, sostuvo Cristina Kirchner, se aplicó el principio de ne bis in ídem, es decir, que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo hecho. 

 

“Curiosamente, la misma Sala 1 de Casación es la que tiene dos causas de asociación ilícita (Memorándum y Hotesur-Los Sauces), que junto a la de Vialidad, que también calificaron como asociación ilícita, forman parte de las cinco causas que en forma separada y con el mismo tipo penal se llevan adelante en mi contra o sea… Cinco veces juzgada por el mismo hecho, ¿Qué nombre tendrá en latín?”, criticó la vicepresidenta.

 

Con sus habituales dardos contra la Justicia, la expresidenta denunció que “las garantías procesales de no ser juzgado dos veces por el mismo hecho, y todas las demás, no aplican si sos peronista”. “Para el peronismo, Derecho Penal de autor. Para el resto, aunque sean delitos contra la vida ocurridos a metros de la Casa Rosada, a plena luz del día y transmitidos en vivo por todos los canales de televisión para ellos Derecho Penal liberal, con todas las garantías y principios del debido proceso”, completó.

 

Victoria Villarruel, vicepresidenta de la Nación.
El gobierno de Gustavo Petro echó a diplomáticos argentinos de Colombia.

También te puede interesar