Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, presididas por el Blanca Osuna y Carlos Heller, respectivamente, avanzaron con el dictamen de mayoría de los proyectos que buscan crear las universidades nacionales del Delta, Saladillo y Pilar.
“Nos moviliza el hecho de acompañarlos porque que hay un compromiso de atender una población que debe necesariamente permanecer en sus propias comunidades. En muchas comunidades del interior se ha exigido a las familias la inversión y el desprendimiento de jóvenes que a muy corta edad se trasladan a otros lugares para estudiar”, manifestó la oficialista Osuna.
Por su parte, la también diputada del Frente de Todos (FdT) Alicia Aparicio, aseguró que la Universidad del Delta “es un sueño del expresidente de la Cámara Sergio Massa”, quien, detalló, “acompañó con mucha convicción” la iniciativa.
Según se detalló durante el debate, la “oferta académica de las universidades será integral e innovadora” y contará con “carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología y biotecnología".
Ante las consultas de distintas figuras de Juntos por el Cambio (JxC) por la falta de “informes integrales”, Aparicio sostuvo que la Universidad del Delta se basa en “informes de las áreas de vacancia identificadas por la Secretaría de Políticas Universitarias” elaborados durante la administración de Cambiemos. “Estudiamos y escuchamos a todos y a todas, estamos pensando en todos y que nadie sobra en este país. Nuestro gobierno siempre priorizó el desarrollo de políticas que garantizan la educación pública, libre y gratuita”, agregó.
El legislador de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro adelantó que su bloque presentará tres dictámenes de rechazo porque, justificó, “lo que está en duda es que los argumentos de los expedientes no alcanzan” para el acompañamiento de la oposición. “No presentan estrategias que garanticen el desarrollo de la región y la inclusión de los jóvenes en la educación superior”, profundizó.
“Basta ver en el mapa de distribución de otras universidades en la provincia de Buenos Aires y tenemos que ver el territorio y la demanda de los sectores socio productivos para poder formar parte de lo que definimos como roles necesarios que buscamos insertar en el sistema educativo y poder cumplirlos y, llevar adelante esas estrategias”, completó.