Fase M

La izquierda vuelve a la calle por un salario mínimo de 110 mil pesos

La convocatoria de Unidad Piquetera se desarrollaba en paralelo a la reunión del Consejo del Salario. Además, piden que la CGT convoque a un paro general.

Las organizaciones sociales nucleadas en la Unidad Piquetera se concentraban este lunes en la Plaza de Mayo para marchar a la sede del Ministerio de Trabajo, donde "velarán"  al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM)  y reclamarán una suba "acorde al aumento inflacionario en el país y a la canasta alimenticia".

 

Con un cajón mortuorio y varias coronas de flores, las agrupaciones de izquierda se movilizaban con la teatralización de un velatorio denominado "El salario ha muerto".

 

"Los trabajadores de las organizaciones sociales, cooperativistas y precarizados despedimos sus restos en Plaza de Mayo y lo vamos a sepultar en el Ministerio de Trabajo", señala la convocatoria.

 

La protesta es organizada por el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), facciones del MTD Aníbal Verón y del Frente Popular Darío Santillán, MRP Resistencia Popular y MTR por la Democracia Directa.

 

Antes, los manifestantes estuvieron en Confederación General del Trabajo ( CGT), donde hicieron entrega de un petitorio mediante el cual buscarán que las organizaciones gremiales contribuyan a motorizar un aumento del salario mínimo, vital y móvil e impulsen un paro general.

 

La manifestación será en paralelo a la reunión en el Ministerio de Trabajo del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, donde se definirá un nuevo piso salarial y la actualización del monto referido al desempleo.

 

"Al salario se lo defiende con lucha, para el sostén de una vida digna para los millones de trabajadores más humildes de este país", agregaron las organizaciones en un comunicado conjunto.

 

"El de hoy es un hecho simbólico que representa las enormes penurias que sufren varios millones de trabajadores que son pobres en Argentina, tanto formales como no formales y que el salario mínimo se les ha pulverizado", dijo la delegada del FOL Marianela Navarro

 

El Consejo Directivo de CGT en la sede de Azopardo
Martín Llaryora sigue la receta de José Manuel de la Sota: sumar fuerzas al PJ para mantener el poder. 

También te puede interesar