FASE M

Todos por los dólares: Massa diseñó un gabinete de superamigos para la crisis

El ministro asumirá acompañado de funcionarios con vínculos aceitados con el sector generador de divisas y con gran capacidad para publicitar la gestión.

El designado superministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, se rodeó de funcionarios que responden orgánicamente a su conducción política y que reúnen dos puntos clave para la captación de dólares, en la pretendida y necesaria búsqueda de liquidez en las reservas del Banco Central: la confianza del Círculo Rojo y la hiperactividad en la comunicación de la gestión. La llegada de Matías Tombolini a la unificada Secretaría de Comercio y de José Ignacio De Mendiguren a la de Producción, se convirtieron en dos botones de muestra del massismo superpoderoso, que intentará mostrar dinamismo en la resolución de problemas, alineamiento de las prioridades comunes entre el sector privado y el público, además de un respaldo que dejará de estar encerrado en las paredes del palacio.

 

Tombolini, un economista de alto perfil público y de diálogo permanente con empresas, tendrá en sus manos el poder de manejar el comercio tanto interior como exterior. De ese modo, le quitará presión a la necesidad de "sólo controlar precios", en el medio de la guerra contra la inflación. Tendrá la posibilidad de ampliar la botonera y monitorear el funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), clave para la actividad industrial y comercial, en medio de la crisis de los dólares. En otras palabras, tendrá la lapicera para abrir y cerrar el grifo de los productos que ingresarán al país, en formato de insumos o bienes de capital, o de confección final, una de las máximas preocupaciones de la actividad privada.

 

Con ese poder, el diálogo con las empresas que anteriormente negociaban con el gobierno los Precios Cuidados o informaban remarcaciones por fuera del ámbito de los acuerdos en una ventanilla y que, luego, reclamaban por el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para pagar importaciones a dólar oficial en otra oficina, a partir de este miércoles deberán desfilar por el despacho de Tombolini. Además, será el encargado de generar condiciones para la exportación de productos locales, que le permitan al país sumar divisas por el lado de la industria para evitar la agrodependencia. Si bien será una carta de fuego que tendrá el designado secretario de Comercio, el plan es que la relación sea "armónica" con el Círculo Rojo, según confiaron fuentes consultadas por Letra P.

 

De Mendiguren llega a Producción, cargo que supo ocupar en 2002 cuando acompañó al expresidente Eduardo Duhalde en su mandato interino, rodeado de cuadros técnicos de muy buena relación con los empresarios fabriles. Desde su entorno aseguran que dejará atrás las rencillas que lo llevaron a confrontar con el poder del Grupo Techint en la Unión Industrial Argentina (UIA), más allá de la relación que mantiene con Daniel Funes de Rioja, presidente de la casa fabril, con quien exhibe un vínculo de "respeto", según definieron.

 

Lo acompañará Tomás Canosa es economista de formación y viene de ser el director del Departamento de Estudios Económicos de los empresarios metalúrgicos de Adimra. Anteriormente pasó por el equipo técnico de la UIA y supo ejercer como periodista. Cuenta con un panorama completo de la situación de la actividad fabril, y conoce al detalle la crisis de las importaciones y sus efectos en la producción. Es una terminal validada en la liga mayor de las empresas industriales, dialoga con las grandes empresas y con las pymes, y también está vinculado con el sector joven de la UIA, un grupo que piensa a futuro, pero cuyos integrantes toman decisiones en las fábricas en donde reportan.

 

También asumirá Carla Pitiot, una abogada que fue diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del Frente Renovador entre 2015 y 2019. Dirigente de confianza de Mendiguren, era una de las directoras del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), que estaba comandado por el designado secretario de Producción. De participación sindical, promueve el "diálogo y el consenso social" como forma de interacción entre los gremios y las empresas, impulsando la participación de las mujeres en los cargos de decisión. Gabriela Lizana será otra migrante del BICE hacia Producción. Nacida en Mendoza, es representante del Frente Renovador en la provincia cuyana. Además, es la presidenta de la Asociación de los Productores del Oasis Este Mendocino (APOEM) y fue candidata a intendenta de Rivadavia por el Frente de Todos en 2019.

 

Priscila Makari dejará la dirección ejecutiva de la Fundación ProTejer para sumarse al equipo de Producción. Oriunda de uno de los sectores sensibles que sufrió con fuerza la crisis del macrismo y la apertura de las importaciones, buscará equilibrar la balanza de los ingresos "desmedidos" de productos finales. "Las importaciones de textiles y prendas están aumentando y se ubican entre los volúmenes más altos de la década", le dijo a Letra P, luego de la denuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el festival de importaciones que se había desatado durante la gestión del exministro Matías Kulfas.

 

Todo el espectro massista de producción y comercio tendrá como objetivo sumarse a la ola verde que quiere lograr Massa durante su gestión, y jugar en línea con el designado secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, que buscará ablandar al campo para que liquide los 14.000 millones de dólares que tiene retenido en las silobolsas. Si sale bien esa jugada, el superministro ya superpobló el Directorio del BCRA para controlar las reservas internacionales y que las divisas no se escapen. Esa será la tarea del stopper Lisandro Cleri, que marcará a Miguel Ángel Pesce. Otro que desembarcará en una de las sillas del Central será el eyectado presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Los que salen serán Sergio Woyecheszen Jorge Carrera.

 

La ANSES de Javier Milei le dio en tiempo récord una jubilación de $7 millones a Alberto Fernández
Javier Milei en el Foro Económico Internacional de las Américas.

También te puede interesar