27|9|2022

¿En qué plazo el Gobierno les sacará los subsidios a quienes lo pierden?

16 de agosto de 2022

16 de agosto de 2022

La secretaria de Energía anunció el nuevo esquema tarifario que regirá según la segmentación realizada por los niveles de ingresos. Los detalles de la poda.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció el nuevo esquema de tarifas, con quita gradual de subsidios y cupos de consumo, que se aplicará a los servicios de electricidad, gas natural y agua. Este nuevo cuadro tarifario, que finalizará su implementación en los primeros meses de 2023, está basado no sólo en una idea de "ahorro fiscal", sino también en la "educación y concientización sobre el uso racional y sustentable de los recursos", según afirmó la reemplazante de Darío Martínez

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

“El cambio de contexto y paradigma también golpea a nuestro país. Esta segmentación fue pensada en una distribución basada en la justicia social y la equidad. Hoy el 50% de la población recibe subsidios. Intentamos que lleguen a los que realmente lo necesitan", sostuvo durante la conferencia en la que estuvo acompañada por el el subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal; su par de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti; y la titular de de Aysa, Malena Galmarini

 

"Estamos pensando en tarifas justas y responsables. También necesitamos que la población acompañe con la conciencia del ahorro", apuntó.

 

Gas

Bernal, en tanto, dijo que la quita de subsidios en el consumo de gas se hará "en tres etapas". La primera será en septiembre, la siguiente en noviembre y la última en enero con "aumentos progresivos".

 

Al respecto, Royón  precisó que si bien en principio se había previsto quitar los subsidios en tres tramos iguales, se tomó la decisión de que el primer o sea del 20% y  que el 80% restante se divida en dos etapas. Según se prevé, "los costos van a tender a bajar y (el pago) va a ser más accesible para la gente".

 

"Este plan de tarifas, más justa y responsable, trató de tener una visión lo más federal posible, que contemple la realidad de cada una de las argentinas y de los argentinos, teniendo un país tan vasto y con diferentes circunstancias", remarcó. 

 

Electricidad

En materia de energía eléctrica, el Gobierno anunció que se aplicará un tope de consumo de 400 kWh mensual por hogar, para mantener la tarifa con subsidio, y otro de 550 kWh para las localidades que no cuenten con gas natural por redes. 

 

En el plano de electricidad, Yanotti remarcó que la regulación es provincial o municipal, con lo cual hay "mucha disparidad" a nivel nacional. "Esperamos que se incentive un uso racional de la energía", enfatizó.

 

Agua

En cuanto al agua, Galmarini explicó que la supresión del aporte estatal para usuarios no residenciales "será en dos pasos: primero se sostendrá el 40% (del subsidio), luego el 20% para llegar a marzo del 23 con el 0%".

 

"El consumo responsable tiene que ir de la mano con el precio porque el precio también le pone valor a ese recurso. Calcularemos el subsidio para cada cuenta y será explicitado en la factura a partir del 1° de noviembre", detalló. 

 

La segmentación se dará en tres niveles:

Nivel 1: mayores ingresos y gente que no solicitó su registración.

 

Nivel 2: menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

 

Nivel 3: ingresos medios.

 

En el caso del gas natural, tras la apertura del Registro de Acceso a los subsidios a la Energía, un total de 269.725 hogares no solicito continuar con ese beneficio, y se categorizan como "nivel 1".

 

En tanto, 2.880.090 usuarios quedaron en el nivel 2, aquellos que se ubican en la franja de menores ingresos y donde provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.

 

Por su parte, 2.599.550 usuarios quedaron agrupados en el nivel 3, ya que corresponden a hogares de ingresos medios.