CONGRESO

Carreras ilegales: Diputados evalúa cambios en el Código Penal

La comisión de Legislación Penal recibió a integrantes del colectivo Madres del Dolor. Buscan modificar la norma y sancionar a quienes corren picadas.

Integrantes de la asociación civil Madres del Dolor y Noemí Contreras, mamá de un niño de 6 años asesinado en 2020 en una picada ilegal de autos, asistieron a la comisión de Legislación Penal para abordar modificaciones al Código Penal en relación a la conducción imprudente de vehículos.

 

La comisión, que preside la diputada de PRO María Luján Rey, inició el debate de la iniciativa en cuestión que, además, establece penas específicas en el caso de carreras ilegales.

 

“Se ha trabajado muchísimo en la unificación de dos proyectos y en esta comisión teníamos que saldar la deuda y cumplir con el objetivo de las familias que vienen promoviendo e impulsando esta ley”, consideró la diputada.  

 

 

Como representante del colectivo Madres del Dolor e integrante del Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados, Viviam Perrone expresó que el objetivo es “salvar vidas y evitar que otras personas estén en este lugar”.

 

En tanto, Carreras se refirió a la muerte de su hijo y  dijo que “los responsables están detenidos” y que están a espera de la fecha de juicio”. “Se van a cumplir dos años y vamos a hacer educación, concientización vial hacia los chicos transformando el dolor en aprendizaje”, indicó. 

 

El abogado de las víctimas, Natalio Nicodemo,  explicó por qué en la práctica serían importantes estas reformas. “Elevar las penas si podría ser disuasivo en este tipo de delito. En tribunales vamos a juicio oral y quizás el asesino se va con una pena en suspenso sabiendo que podía matar, que terminó matando, y muchas veces se va a la casa, esto es lo que pasa con las víctimas”, aseveró.

 

“Estamos impulsando que se vote un capítulo especial en relación al delito vial y es importante la proporcionalidad de penas que tiene el proyecto. Vemos un cambio de paradigma en cuanto a la víctima para que sea escuchada”, consideró.
 

 

Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.
Lionel Messi.

También te puede interesar