GREMIOS

La interina y el aspirante en la novela por la sucesión de Quintana en UPCN

El caudillo falleció un mes después de una nueva reelección. Quiénes quedan al mando y cómo es el clima interno. Críticas a un ministro de Kicillof.

LA PLATA (Corresponsalía Buenos Aires) El fallecimiento de Teodoro Carlos Quintana, a los 72 años de edad, abre en la seccional bonaerense de UPCN una nueva etapa con varios interrogantes. No es para menos considerando la extensa raíz del liderazgo del caudillo gremial, que había iniciado su derrotero dentro de UPCN en octubre de 1982, cuando integró la comisión normalizadora para reemplazar al Capitán de Navío que administraba el gremio durante la dictadura. En 1985 fue erigido secretario General en la provincia y en 1990 asumió como Adjunto del actual titular nacional Andrés Rodríguez, quien se hizo presente este jueves en La Plata para despedir sus restos.

 

Apenas un mes atrás, la lista azul encabezada nuevamente por Quintana –ya ausente en el acto de presentación de la nómina a partir de su estado de salud– fue electa sin lista opositora para otros cuatro años de mandato, con una participación que –según informó la conducción– superó el 70% del padrón, con más de 41 mil votantes.

 

Detrás de Quintana, se alistó su mesa chica que ahora queda con las riendas plenas. Esa estructura está conformada por la adjunta –ahora a cargo de la seccional– María Fabiola Mosquera Lires, el secretario gremial Diego Rétola y el secretario de Finanzas, Héctor Nieves.

 

De 55 años, oriunda de Berisso, antes de convertirse en adjunta de Quintana en 2018, Mosquera se desempeñaba como secretaria de Prensa de la seccional. Inició su camino como empleada de la administración pública bonaerense dentro del Instituto Cultural de la provincia, lugar de referencia de quien, desde hace 15 años, ejerce una fuerte gravitación en la conducción de Quintana: Diego Rétola.

 

Considerando esa extracción, el hoy secretario Gremial, platense de 52 años, inicialmente fue secretario de Cultura de la seccional. Ahora, como hombre fuerte del gremio, Rétola sigue orbitando el Instituto, tal es así que fue quien encabezó el mes pasado una manifestación en La Plata para que el Ministerio de Producción provincial, a cargo de Augusto Costa, le “devuelva” a la esfera del Instituto Cultural un histórico edificio. En ese marco, Rétola tildó a Costa de “caprichoso”.

 

Rétola, el mes pasado durante una manifestación en reclamo a Costa.

Más allá de esa tensión, en lo que va de la gestión de Axel Kicillof, UPCN ha rubricado sucesivos acuerdos paritarios con la Provincia, en sintonía con el posicionamiento que tuvo a la hora de negociar salario con los gobiernos predecesores de María Eugenia Vidal y de Daniel Scioli. Con Vidal, incluso, llegó a cerrar una paritaria anual antes de que comenzara el año. Esa sintonía con el vidalismo fue mirada de reojo por funcionarios del FdT; algunos incluso devolvieron regalos de bienvenida.

 

Amén de eso, tanto Kicillof como varias figuras de su gabinete se sumaron a las condolencias públicas por el fallecimiento del pope gremial que, además, fue diputado bonaerense entre 2005 y 2009 tras candidatearse en alianza con el exintendente platense Pablo Bruera. La vigencia de esa relación se reflejó este jueves con la presencia de diversos dirigentes del bruerismo durante el paso del féretro por la esquina de 13 y 50, donde se emplaza la sede de UPCN bonaerense.

 

Afiliado al PJ platense, Quintana era uno de los nombres de peso dentro de la estructura cegetista de la capital provincial, la cual años atrás se dividió en dos regionales: una comandada por el propio Quintana y la restante, por el titular de SOSBA (Obras Sanitarias), Julio Castro. En los últimos tres años, la relación fue puliéndose hasta limar diferencias: encabezaron acciones de manera conjunta en los últimos tiempos, más allá de que en lo formal se mantiene esa división que tendrá que ser resuelta en el marco del proceso de normalización que la central obrera viene realizando en diversos puntos del país.

 

Según pudo saber este medio, en las últimas reuniones cegetistas, en representación de Quintana, por UPCN asistieron Mosquera y Nieves. En lo relativo a la discusión paritaria, el encargado de representar al gremio es Rétola. Otra figura que integra la cúpula de la seccional bonaerense es Silvio Prop, secretario de Interior, cargo que comenzó a ocupar hacia finales del año pasado, cuando Quintana removió de ese lugar a Hernán Rossi, miembro de la mesa chica de larga data.

 

Esa salida fue el corolario de un largo proceso de internas entre el sector referenciado con Rossi y el bloque de poder que hoy está al mando del gremio. Mediante un comunicado dirigido a las y los afiliados, la comisión directiva informó en aquella oportunidad que Rossi fue corrido por inconducta sindical y por no acatar “órdenes morales y éticas” del gremio.

 

Acta de la última elección bonaerense de UPCN

En redes sociales, el desplazado apuntó contra “las acusaciones falsas que sin prueba se me endilgan” y arremetió: “Las trabajadoras y los trabajadores hoy tienen problemas que debemos ayudar a solucionar que están muy por encima de internas gremiales, que deberían dirimirse con las afiliadas y los afiliados que eligieron a sus representantes emitiendo su voto y con los actos correspondientes y no como se intenta hacer, entre 5 personas que se creen superiores a la voluntad popular y al cumplimiento de la norma que rige a la organización”.

 

Aunque flotaba la posibilidad de que Rossi (respaldado por otros exsecretarios de la seccional como Hugo Ontiveros) presentara su lista para desafiar al oficialismo, finalmente eso no sucedió; desde el ala crítica deslizaron resquemores hacia el procedimiento electoral que consagró en junio pasado a la lista liderada por Quintana y escoltada por Mosquera Lires, Rétola, Nieves y Prop.

 

Dentro de la conducción, figura en el organigrama como subsecretario de Profesionalización David Quintana Murta, hijo del fallecido líder sindical. Abogado especialista en derecho del seguro, productor asesor de seguros y empleado del Ministerio de Gobierno bonaerense, Quintana Murta también es titular de la mutual AMAUPCN. Cuál será su rol en la toma de decisiones y sus perspectivas de construcción gremial a futuro son interrogantes que flotan en algunas voces del gremio, al igual que la manera en que se reacomodará esta seccional a partir del bache de liderazgo que Quintana deja abierto.

 

Omar Perotti, en una visita a la EPE durante su gestión.
bullrich desafia el acuerdo ritondo-santilli y arma una mesa de liberales pro bonaerense

También te puede interesar