El fallecimiento -este miércoles- de Carlos Quintana, histórico secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) de la provincia de Buenos Aires, provocó conmoción en el gremio que lideraba y generó muestras de afecto y respeto de la dirigencia política, que este jueves lo despidió en La Plata y lo saludó en redes sociales.
Sus restos fueron despedidos en el predio del sindicato ubicado en 89 y 143, donde se realizó el sepelio. Al lugar llegó el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, y la diputada Victoria Tolosa Paz, entre otros.
Al mediodía, el cortejo pasó por la Gobernación, donde el mandatario Axel Kicillof le dio el último adiós. “Lamento mucho el fallecimiento de Carlos Quintana, histórico dirigente de UPCN. Mis condolencias y un fuerte abrazo a su familia y a las y los compañeros del sindicato en este difícil momento”, posteó en Twitter el gobernador.
También saludaron al sindicalista los integrantes del Gabinete bonaerense. La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, describió a Quintana como “un gran dirigente peronista, comprometido con las y los trabajadores de la administración pública”, en tanto que Andrés Larroque, titular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad envió sus condolencias a los familiares y a las trabajadoras y trabajadores que lo acompañaron durante tantos años al frente del sindicato”.
El ministro Julio Alak (Justicia), el titular de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, se sumaron al lote de dirigentes que destacaron la labor del fallecido.
“Fue un incansable luchador por el reconocimiento de los derechos de los trabajadores en general y, particularmente, de los bonaerenses”, expresó Jorge D'Onofrio, a cargo del ministerio de Transporte y agregó: “Carlos cumplió una incondicional e infatigable labor al frente de UPCN, como también en su función de legislador en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires por la Octava Sección Electoral, en la que consiguió perdurables mejoras para los empleados de los 135 municipios de nuestro distrito”.
Quintana ocupaba el sillón del gremio que nuclea al personal civil de la Nación, en el distrito bonaerense, desde el año 1985 y además fue titular de la CGT Regional La Plata durante 12 años y miembro fundador del Consejo Económico Social para la Producción y el Empleo (Cespe).
A la vez, fue diputado provincial en el año 2005 en representación de La Plata (Octava sección electoral), donde trabajó en iniciativas vinculadas a leyes laborales.
UPCN es una asociación gremial que representa a trabajadores y trabajadoras en actividad y pasivos, cualquiera sea su profesión, oficio o categoría, que tengan, o hayan tenido cuando estaban en actividad, relación de dependencia con el Estado Nacional, los Estados provinciales y/o municipales, entre otros.