12|8|2022

Cattalini: “Perotti no prioriza la gestión de las cárceles santafesinas”

09 de junio de 2022

09 de junio de 2022

La diputada socialista recibió al funcionario provincial encargado del Servicio Penitenciario en la Legislatura. Denunció falta de planificación del gobierno.

La diputada Lionella Cattalini presidió este jueves la reunión de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados de Santa Fe donde un grupo de legisladores y legisladoras recibió al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez. El funcionario de Omar Perotti fue citado para dar explicaciones sobre la situación en las cárceles de la provincia. “Se ve que claramente trabaja solo y cuenta con poco apoyo del gobernador”, sentenció la legisladora socialista tras el encuentro. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Gálvez fue consultado sobre los avances en la ejecución presupuestaria de los sistemas de seguridad, licitaciones, personal, parque automotor e inversiones en las cárceles de Santa Fe. “Quedó demostrado en esta reunión la falta de planificación de este gobierno, no sólo con respecto a la seguridad sino al funcionamiento completo del Sistema Penitenciario”, señaló Cattalini. 

 

En ese sentido, agregó: “Si repasamos las promesas de hace un año atrás del propio ministro (Jorge) Lagna y estos mismos funcionarios, vemos que pese al crecimiento exponencial de los detenidos, y a la preocupante sobrepoblación en las cárceles santafesinas, sólo se pudieron incorporar 45 agentes penitenciarios y sobre las 1800 plazas que se habían comprometido a generar, aún no hay ninguna inaugurada”.

 

Además, la diputada manifestó su preocupación sobre los números que brindó el funcionario respecto al incremento de detenidos en el último año -que exceden las 1.600 personas-. “Esta situación genera condiciones infrahumanas de detención pero también un caldo de cultivo muy propicio para que las cárceles sean un lugar donde se reproduce el delito”, argumentó.

 

En esa línea, la socialista remarcó la falta de gestión para culminar con las licitaciones para inhibidores de celulares “lo que nos deja muy alarmados sobre todo por lo que pasa en Piñero con 350 presos de alto perfil. Todo se traduce en una falta de plan y de equipo del gobierno de la provincia.”

 

Por último, concluyó: “Es necesario que Omar Perotti tome dimensión de la situación, se ponga a gestionar y defienda frente al gobierno nacional lo que necesitan los santafesinos”.