NI UNA MENOS

El Estado brindó apoyo económico a más de 160.000 mujeres en dos años

Gómez Alcorta presentó el balance del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. Lo definió como "un cambio de paradigma".

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que el Estado brindó apoyo económico a 165.862 mujeres y LGBTI+ con el Programa Acompañar y asistió a más de 521 familiares de víctimas de femicidios, travesticidios o transfemicidios al presentar los resultados del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 en la Cámara de Diputados. 

 

“Este Plan fue un cambio de paradigma porque sabíamos que necesitábamos, además de trabajar en el caso concreto y en la emergencia, atacar la matriz cultural que legitima las violencias, ir por las condiciones estructurales que posibilitan su reproducción”, sostuvo la funcionaria

 

En ese sentido, señaló que el objetivo fue "fortalecer las condiciones materiales y subjetivas de quienes atraviesan situaciones de violencia de género" y puso el foco en la necesidad de "profundizar el camino" iniciado, "ampliar el alcance de las políticas contra las violencias en todo el país y promover que haya ministerios en todas las provincias con más presupuesto". "Necesitamos compromiso de los gobiernos locales y de todos los poderes del Estado, para avanzar en todo lo que nos falta”, expresó.

 

El Plan en cuestión se construyó de modo participativo a partir de las experiencias de quienes trabajan y acompañan a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, tanto desde las organizaciones comunitarias como desde los municipios y provincias. En este sentido, durante la presentación se llevó a cabo la evaluación de los dos primeros años del Plan Nacional contra las Violencias, los alcances y desafíos hacia adelante.

 

En el Ministerio también destacaron que en estos dos años se iniciaron procesos licitatorios para construir más de 16 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, se financió el equipamiento y la refacción de 27 hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y 37 espacios de organizadores sociales y comunitarias junto a la Iniciativa Spotlight Argentina, se pusieron en marcha 43 equipos interdisciplinarios con 127 profesionales en todo el país a través del Programa Acercar Derechos (PAD) y se dio asistencia a más de 6697 personas en situación de violencia de género.

 

Acompañaron a la ministra la secretaria de Políticas contra la Violencias por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la jefa de Gabinete del Ministerio, Lara González Carvajal; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky. Participaron también integrantes de la Comisión de las Mujeres y Diversidad de la Cámara baja.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar