DIPUTADOS

Bolsillo mata interna

Para paliar la crisis, la Cámara baja votó por unanimidad el alivio fiscal para monotributistas. Volvieron los 132 votos, pero esta vez empoderaron al FdT.

La necesidad de mostrar una señal de alivio económico para un sector de la población, ante el incremento de la inflación, logró algo impensado hace una semana atrás: una votación unánime en la Cámara de Diputados. En una sesión de 15 horas, el oficialismo retomó la iniciativa luego de Juntos por el Cambio con aliados provinciales, la ultraderecha y el interbloque federal aprobaran la semana pasada la boleta única de papel. Siete días después, el Frente de Todos apostó a una serie de proyectos que pasaron de un apoyo total para el alivio fiscal para monotributistas, a un duro debate en torno a la prórroga por 50 años de las asignaciones específicas para industrias culturales. 

 

Las pulseadas de este miércoles arrojaron amplias mayorías para la agenda de alivios, pero también desnudaron que son las únicas coincidencias entre oficialismo y oposición. Concluido ese punto las diferencias recrudecieron, en una sesión especial que comenzó a las 12.20 del miércoles se extendió hasta las 3.39 de este jueves. Además de la unidad ante el espanto que provoca la acumulación de la inflación de este año, las aritméticas del recinto también aportaron un indicio esperado. Los 132 votos que reunió la oposición la semana pasada es, desde este miércoles, una mayoría circunstancial porque distintos bloques que habían votado con JxC esta vez lo hicieron con el FdT. 

 

Unos 15 minutos antes de las 18, cuando ya habían transcurrido seis horas de debate, la "Ley de Alivio Fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos" cosechó 237 votos afirmativos y ninguno negativo. Hubo 19 ausentes, entre ellos los diputados Javier Milei, de La Libertad Avanza y Ricardo López Murphy, de Republicanos Unidos dentro de JxC. Ambos disputan el voto ultraliberal y se niegan a apoyar cualquier aumento o creación de impuestos, pero este miércoles no estuvieron para respaldar una reducción impositiva. El diputado porteño Leandro Santoro, del FdT, apuntó a Milei. “Fíjense la paradoja: hoy que veníamos a votar una baja de impuestos para los trabajadores y los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar", acusó el legislador para dejar en evidencia al economista de ultraderecha que antes de la sesión viajó a Colombia para respaldar al candidato presidencial Rodolfo Hernández. Al igual que Milei, es un anticomunista confeso. 

 

La votación de los cambios impositivos generó debates internos en JxC que por la mañana no tenía una posición común. Durante la sesión se tejió una negociación entre las autoridades de la comisión de Presupuesto. El macrista Luciano Laspina y los radicales Mario Negri y Alejandro Cacace pactaron cambios con Carlos Heller, titular de ese cuerpo, y Mónica Litza, la miembro informante del oficialismo para este proyecto. Antes de la votación, la iniciativa adelantó por un semestre las recategorizaciones del monotributo, actualizó las escalas y retocó el porcentaje de deducción del Impuesto a las Ganancias para autónomos. La iniciativa evita que los contribuyentes paguen más y sumó el respaldo de todos los diputados presentes. Hay una razón de peso para el apuro por fuera de la agenda positiva. El texto fija el 1° de julio como fecha para aplicar los cambios y luego de la aprobación de este miércoles le deja 15 días al Senado para transformarlo en ley. 

 

Cuatro horas después, cuando el reloj marcó las 22.40, la unanimidad dejó paso a la votación para la prórroga hasta 2072 de las asignaciones específicas para las industrias culturales. El recinto volvió a arrojar el número que la semana pasada empoderó a la oposición. La iniciativa impulsada por el FdT y defendida por el cordobés Pablo Carro reunió 132 votos, 29 rechazos y 63 abstenciones que provinieron de JxC. Los dos últimos números reflejaron el debate interno que hubo en JxC entre diputados y diputadas radicales que iban a votar a favor, como el bonaerense Sebastián Salvador, que iba a hacerlo para defender a las bibliotecas populares pero finalmente no lo hizo. Lo mismo ocurrió con los 32 ausentes, en su mayoría macristas y radicales. La dispersión de voluntades desnudó las disparidades que tuvieron los diez bloques que forman parte de JxC ante una confluencia de oficialistas con el apoyo del Interbloque Federal, el riojano Felipe Álvarez y el Frente de Izquierda. "Esto demuestra que no existe ninguna nueva mayoría, como hablaron la semana pasada, sino una coincidencia circunstancial", le dijo a Letra P uno de los negociadores de esos bloques con el FdT que venía de votar la boleta única de papel. 

 

Fue el tramo más intenso de la sesión, por las intervenciones de los oradores y la presencia de trabajadores y trabajadoras del cine, el teatro, la música y otras industrias culturales que se habían movilizado al Congreso. Una parte pudo seguir la sesión desde los balcones para el recinto, donde se pudo ver a actores y actrices como Victor Laplace y Carolina Papaleo. No sólo concentraron la atención del recinto sino que buena parte de los oradores y oradoras estuvo pendiente de las ovaciones y abucheos de los invitados que se concentraron especialmente en el exfuncionario macrista Hernán Lombardi, que expresó el rechazo a la extensión de medio siglo y aseguró que creaba más burocracia estatal. Luego de su intervención el debate subió de tono, transcurrió entre gritos, chicanas y pases de factura del oficialismo, que le enrostró a Lombardi haber convalidado un ajuste inédito en los medios públicos con despidos masivos y la firma del pacto fiscal que le puso plazo a las asignaciones específicas que, sin una prórroga, iban a caer a fin de año. 

 

Para la medianoche volvieron las coincidencias, pero el prime time ya había terminado. El proyecto presentado por Mara Brawer del FdT para implementar reintegros impositivos para incentivar la compra de taxis cosechó 216 respaldos y tres rechazos sin abstenciones. A las dos de la mañana llegó el momento de la votación de las creaciones de tres parques nacionales y la cesión de terrenos que cerraron con 193 y 195 aprobaciones, con el único rechazo de la ultraderechista Victoria Villarroel. Luego llegó el turno de la obligatoriedad de la formación sobre la Cuestión Malvinas para los tres poderes del Estado, otro que propone la señalización de la distancia con el archipiélago en distintos puntos. Obtuvieron 183 y 182 apoyos antes de un homenaje para el diputado chaqueño Aldo Leiva, el único integrante del recinto que combatió en Malvinas. 
 

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar