SEGUNDO TIEMPO

Cómo, cuánto y cuándo cobrará Santa Fe la deuda por la coparticipación

La Corte Suprema le ordenó a la Nación devolver los fondos retenidos indebidamente a la provincia. Siete años de idas y vueltas. En juego, $130 mil millones.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la provincia de Santa Fe en el histórico reclamo a la Nación por la deuda generada por descuentos indebidos en los fondos de la coparticipación federal correspondientes al distrito. El gobernador, Omar Perotti,  estimó en 132 mil millones de pesos el monto que deberán recibir las arcas santafesinas. A partir de la decisión del máximo tribunal en diciembre último, se sucedieron varios pasos para efectivizar la sentencia respecto del monto final y de la modalidad en que el Gobierno deberá reintegrar lo adeudado.

 

El reclamo por descuentos indebidos del 15% de la coparticipación que la Nación giró a Santa Fe desde 2001 comenzó en 2009 con una presentación judicial del entonces gobernador Hermes Binner. En 2015, la Corte falló a favor de la provincia y obligó a la Nación a reintegrar los fondos a partir de una modalidad acordada entre ambas partes. Seis años después, no hubo acuerdo y la resolución quedó en manos de la Corte Suprema.

 

El fallo del máximo tribunal firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti versa sobre dos causas: la liquidación por detracción de AFIP en períodos no prescriptos desde marzo de 2003 en adelante y la liquidación por detracción de ANSES, en este caso desde enero de 2006 en más. En ambos casos, las liquidaciones se dieron hasta noviembre de 2015, cuando la Corte falló a favor de Santa Fe.

 

En principio, se estableció que las partes tendrían 120 días para consensuar la modalidad de pago. En ese sentido, Perotti mencionó como antecedente el acuerdo al que la Casa Rosada llegó con San Luis a principios de 2021, a raíz de otro fallo supremo similar, para pagar la deuda con bonos del Tesoro Nacional ajustados por Coste Efectivo Remanente (CER). El rafaelino también confirmó, ni bien se conoció el fallo, que el dinero deberá ser coparticipado entre los municipios y comunas de toda la provincia, conforme lo indica la ley.

 

Una semana después de la decisión de la Corte, el gobernador de Santa Fe le entregó en mano al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la propuesta de su gobierno para cobrar la deuda por la retención indebida de fondos por coparticipación. Perotti fijó el monto en 132 mil millones de pesos e insistió con tomar el ejemplo de San Luis para que la deuda se salde con bonos del Tesoro. Tras el encuentro en la Casa Rosada, el mandatario informó que ya se "instrumentó el pase" de la sentencia "al Ministerio de Economía que debe ejecutar el cumplimiento".

 

El rafaelino recordó que el fallo de 2015 "reconocía el plazo de 120 días para llegar a un acuerdo (de pago), que no se cumplió porque no estaba establecida la forma en la que se actualizaba (el monto adeudado) y eso llevó a que la Corte tuviera que dar una nueva sentencia que incluyera la forma de actualización".

 

Sobre el monto que recibirá Santa Fe, el gobernador consideró que si bien se trata de "una cifra importante", no le garantiza a la provincia "10 años de subsistencia", y señaló como ejemplo que "el total de la masa salarial (presupuestada) de los agentes públicos provinciales es de 400 mil millones de pesos". "Nos sentimos escuchados, esos fondos van a volver y serán utilizados teniendo como prioridad las obras de infraestructura", resumió.

 

Sin embargo, la novela de la deuda no termina. A principios de mayo, según la información que circuló en la Casa Gris, las negociaciones se intensificaron para arribar al acuerdo final que posibilite el inicio de los pagos. “Hay avances importantes”, confirmaron a Letra P dos altas fuentes del perottismo. A pesar del optimismo, aún restaba superar un último escollo: la firma del ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

Si bien el número final “está guardado bajo siete llaves”, la cifra total rondaría los 130 mil millones de pesos calculados por la provincia. Aún es una incógnita la cifra del primer desembolso, pero es casi un hecho que será en 2022. Luego, se encadenarían pagos anuales a partir de 2023 durante “varios años más”, arriesgaron en la gobernación.

 

Fuentes del Ejecutivo indicaron que a la última oferta de la Nación, que fue considerada como “aceptable”, se le respondió con algunos cambios que no modificarían el “corazón de la oferta”, por lo que no avizoran inconvenientes. Ahora solo queda esperar que se destrabe la decisión política en Hacienda.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar