LA ECONOMÍA Y LA INTERNA

Doble promesa de Guzmán: inflación a la baja y que no habrá otra suba de tarifas

El ministro reafirmó "la senda del crecimiento". La necesidad de las reservas y la "recuperación genuina". En junio, los últimos aumentos de luz y gas del año.

Después de otra semana convulsionada por la interna, esta vez por una pulseada con Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que el Gobierno está "construyendo las condiciones" para que haya un descenso de la tasa de inflación mensual y aseguró que la suba de tarifas en los servicios de gas y luz que se aplicarán desde junio, como reveló el boletín oficial este sábado, será "la última del año". Además, resaltó que la acumulación de reservas es "fundamental" para lograr la estabilidad macroeconómica que necesita el país.

 

"El de junio es el último aumento de tarifas del año. Si había dudas sobre el programa económico, ahora no queda ninguna. Cumplimos con todo lo que prometimos: ya está resuelto lo de tarifas y se cerraron la mayoría de las paritarias", sostuvo en declaraciones en Toma y Daca, por la AM 750, al tiempo que aclaró que lo que se hizo en ese aspecto fue "tener un esquema en donde se segmentan las actualizaciones".

 

 

En ese sentido, tras la renuncia de Roberto Feletti a la Secretaría de Comerci Interior y su reemplazo por Guillermo Hang, funcionario de su riñón, el titular de Hacienda reparó en que "lo más importante para atacar la inflación es la política macroeconómica", aunque señaló que "la política de precios es un elemento de la política económica que sirve también para tener referencias en precios que coordinen expectativas".

 

"Nosotros hemos marcado un profundo compromiso con un programa económico que entre los objetivos a los que apunta incluye acumular reservas en el Banco Central y que eso nos permita que en 2023 la economía siga creciendo, siga generando empleo como lo está haciendo en 2022, que las expectativas se vayan calmando y que la inflación se vaya reduciendo", detalló.

 

Pese al escenario actual y a las cifras de los dos últimos meses, Guzmán se mostró optimista en cuanto que el índice inflacionario de mayo será menor que el de abril y destacó que el país "transita una senda de recuperación económica muy fuerte con generación de empleo".

 

"La Argentina está resolviendo problemas muy graves que eran fundamentales de hacerlo para que podamos seguir en esta senda y también para poder atacar el problema de la inflación", insistió.

 

En este sentido, explicó que "por un lado, hay un componente interno y otro de inercia, por la costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia al fenómeno y eso es lo primero que se tiene que romper".

 

"Lo más importante es tener una política macro consistente, lo que quiere decir que lo que hacemos desde la política fiscal y monetaria tiene que ayudar al país a juntar reservas, dólares, porque cuando faltan hay mas inflación y no se puede sostener la recuperación", remarcó. En cuanto a los indicadores económicos,  el ministro aseguró que "no tiene sentido hablar de rebote", sino que se trata de una "recuperación genuina" y puso como ejemplo que "la economía está en mejor posición que en 2019". 

 

El dólar en la era Javier Milei
Javier Milei y el equipo económico encabezado por Toto Caputo.

También te puede interesar