QUILMES

Mayra Mendoza desmintió "operaciones mediáticas": "Vamos a seguir trabajando"

La intendenta calificó como “una mentira total y absoluta” la supuesta fuga de dinero destinado a cooperativas contratadas por el municipio. Irá a la Justicia.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, rechazó las "operaciones mediáticas" en su contra y desmintió las acusaciones respecto de una supuesta fuga fuga de dinero a cuentas en el exterior, a la que calificó como “una mentira total y absoluta”, producto del pago a cooperativas contratadas por el municipio.

 

Mendoza publicó este viernes en sus redes sociales un video en el que afirma que “hace poco más de un mes circula una noticia falsa en medios nacionales y en redes" en la que se le acusa de "fugar plata a Miami y de hacer pagos a cooperativas que no trabajan. Esto es una mentira total y absoluta”. “Es falso que la plata de los contribuyentes de Quilmes fue a parar a EE.UU. Yo no tuve ni tengo una cuenta en el exterior. Todos mis bienes están en Argentina y declarados desde el año 2009”, afirmó.

 

La Intendenta aseguró que estas "mentiras" buscan "obstaculizar el trabajo que venimos realizando en el municipio". "Esta operación mediática no es la primera, y creo, lamentablemente, que tampoco será la última. Por eso quiero buscar y sostener este modo de contacto directo con mis vecinos, como cuando nos encontramos en las reuniones de gestión en los clubes, en las sociedades de fomento, en los centros de jubilados”, añadió.

 

"Lo que muestran en la pantalla no es la verdad, la realidad es otra. Los periodistas y dueños de medios responden a intereses y sepan que los intereses a los que ellos responden, justamente, no son los de los vecinos y vecinas de Quilmes. Yo sí cuido los intereses de mis vecinos, yo sí represento los intereses de los vecinos de Quilmes. Ellos, periodistas y dueños de medios, tienen otros, y sería bueno saber a qué intereses responden para mentir tan impunemente sobre nosotros como lo hacen”, subrayó.

 

Mendoza ejemplificó cómo "los medios opositores y dominantes" la atacan desde que asumió la intendencia en diciembre de 2019 y citó otras  acusaciones que nunca se comprobaron. "Se metieron con mi hija mintiendo sobre el establecimiento educativo al que asiste. ¡Han inventado hasta vivos de protestas en barrios de Quilmes poniendo imágenes de Chile!”, exclamó.

 

“Nuestro municipio efectivamente contrató cooperativas de trabajo para realizar tareas de mantenimiento, limpieza, riego, puesta en valor y embellecimiento de los principales accesos y espacios públicos de nuestro municipio. ¿Y por qué lo hicimos con cooperativas? Porque cuando asumimos nuestra gestión, en el área de Parques y Paseos, de Servicios Públicos, había sólo 23 personas para esas tareas", explicó la intendenta en alusión a la gestión de su antecesor, Martiniano Molina (Juntos por el Cambio), y agregó que esa cantidad de personas "son insuficientes para poder mantener limpios más de 150 espacios que tenemos en Quilmes. Y por eso decidí continuar con el trabajo que hacían las cooperativas en el municipio de Quilmes desde 2009”.

 

“La realización de estas tareas a través de cooperativas de trabajo es una herramienta habitual también en otros municipios, porque la ley permite contratar en forma directa pudiendo resolver lo inmediato, y además es una forma de inclusión social y de generación de empleo. Con este esquema de trabajo que estamos realizando desde marzo de 2021 en nuestro municipio, se generan 200 puestos de trabajo, 200 personas que trabajan en Quilmes dentro de las cooperativas de limpieza”, indicó la Intendenta.

 

Tras sostener que “actualmente trabajan distintas cooperativas en nuestro distrito, realizan obras de agua, de cloacas, de limpieza de arroyos, realizan también pequeñas intervenciones urbanas, como veredas, y particularmente, para limpieza en la vía pública", y ponderar la intervención en los espacios públicos, Mendoza aseveró que decidió presentar una autodenuncia para esclarecer los hechos que se le imputan. “Lo primero que hice ante esta operación mediática fue autodenunciarme, para que se inicie una investigación, porque soy la primera interesada en que se conozca la verdad", dijo.

 

"Confío en que se haga justicia y quiero, y sería justo, que los mismos que hoy se toman tanto tiempo para difamarme, cuando se conozca la verdad, también la den a conocer a los ciudadanos y a las ciudadanas. Porque decir la verdad es un principio del periodismo y parece que algunos se han olvidado. Quiero que mis vecinos sepan, que si hay actos procesales de la investigación en marcha es porque le pedí a mi equipo legal del municipio que se presente voluntariamente a brindar toda la información al Poder Judicial”, recalcó.

 

Además, enumeró que "todas las contrataciones se hicieron respetando los procedimientos administrativos, a través de expedientes auditables por los organismos de control" y que "en ninguna de las cooperativas figuran funcionarios de esta gestión ni familiares" porque los recursos destinados al mantenimiento de espacios públicos "se usaron y se usan para eso”.

 

"Quiero que sepan que no vamos a caer en provocaciones de la vieja política. Esa vieja política que busca volver al gobierno mintiendo, difamando y atacando. Los vecinos y las vecinas saben el desastre que ellos dejaron y el trabajo que nosotros estamos haciendo. Por más operaciones mediáticas que nos hagan, no nos van a detener. Vamos a seguir trabajando y transformado Quilmes”, concluyó.

 

Javier Milei, en el asado con la tropa legislativa que bancó su veto a la reforma jubilatoria.
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema, diez días atrás. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar