PROYECCIÓN '23

Quiénes se anotan en el gran frente opositor santafesino

El armado anti-PJ toma forma. La UCR, empoderada, sin ánimos de secundar al PRO. Javkin, cerca. El socialismo duda, mientras busca recuperar peso propio.

En la provincia de Santa Fe, la oposición configura un mapa amplio y diverso en términos ideológicos y partidarios. Sin embargo, las ambiciones de Juntos por el Cambio (JxC) se unifican en dos objetivos hermanados: el rechazo a las políticas impulsadas por el peronismo –a nivel nacional y a nivel provincial– y lograr que la coalición llegue a la gobernación en 2023. Para alcanzar esa meta, el radicalismo se niega a secundar al PRO y aspira a liderar las listas.

 

El fallecimiento del exgobernador socialista Miguel Lifschitz –ocurrido en 2021– dejó al Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) sin una figura con peso propio y sin líder al conglomerado partidario que fue gobierno durante 12 años hasta 2019. En esas circunstancias, el radicalismo agrupado en el Nuevo Espacio Organizado (NEO) abandonó al socialismo, acompañó al PRO en las elecciones legislativas del año pasado y logró un caudal de votos suficiente para sentarse a discutir el armado electoral para 2023. Ese sector del radicalismo conserva territorio y no regala ese capital.

 

El diputado provincial y exministro de Seguridad Maximiliano Pullaro  (NEO) y el diputado Mario Barletta, referente del sector emanado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), son las voces principales para buscar coincidencias con el PRO detrás del objetivo de disputarle poder al PJ.

 

Frente a este panorama, un frente de frentes que pueda reunir a todo el arco opositor provincial encuentra reparos en el socialismo. Mientras se pretende sumar a figuras como Antonio Bonfatti –exgobernador y expresidente del Partido Socialista– y al intendente de Rosario, Pablo Javkin, el sector del socialismo que comanda la Cámara baja en Santa Fe hace eje en las diferencias ideológicas con el PRO. Lo mismo plantea el diputado provincial Fabián Palo Oliver, inscripto en Radicales Libres, al afirmar tajantemente que su posicionamiento es socialdemócrata y que nade lo liga al PRO ni a JxC. Frente sí, rejunte no.

 

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona e Ignacio Yacobucci, nuevo titular de la UIF.
El ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

También te puede interesar