15|6|2022

Milei gana terreno en Rosario y ya pica en punta

16 de mayo de 2022

16 de mayo de 2022

Según una encuesta de Innova, el economista libertario es la figura con más intención de voto en la ciudad. Un 19% lo elegiría en las próximas elecciones.

ROSARIO (Corresponsalía Santa Fe). El economista libertario Javier Milei se posiciona como la figura política con mayor intención de voto en esta ciudad. Si bien lleva cuatro meses como legislador y su peso es relativo en la Cámara baja, su figura continúa creciendo en las encuestas en todo el país. Según el último sondeo de la consultora rosarina Innova realizada en los primeros días de mayo, un 19% lo elegiría como presidente de la Nación si las elecciones fuesen el próximo domingo. Lo siguen de cerca Cristina Fernández de Kirchner (17%), Horacio Rodríguez Larreta (14%) y Alberto Fernández (13%). Además, el muestreo arroja que la inseguridad se consolida como la mayor preocupación y que los oficialismos siguen en picada. 

 

Pese a ser la figura con más intención de voto, la muestra de 400 casos realizada a residentes de Rosario mayores de 18 años el 7 y 8 de mayo arrojó que el líder del bloque Libertad Avanza tiene el 50% de imagen negativa. Además, al ser consultados por la sustitución del peso argentino por el dólar, una de las iniciativas de Milei, el 68% de las personas contestaron que no están de acuerdo. 

 

La encuesta, realizada a través de un cuestionario estructurado, también indagó en las intenciones de voto a nivel provincial. Un 54% aseguró que votaría al no peronismo para la gobernación de Santa Fe y un 29% que sí votaría al peronismo. El 18% restante aún no sabe. 

 

Sin embargo, en los nombres propios Marcelo Lewandoski aventaja al resto de las figuras políticas con un 21%. En segundo lugar se posiciona Pablo Javkin con un 16%, seguido de Carolina Losada con un 15%. Más atrás Carlos Del Frade (10%), Maximiliano Pullaro (9%), Roberto Mirabella (5%), quien represente al espacio libertario (5%), Octavio Crivaro (2%), Leandro Busatto (2%) y Marcos Cleri (2%). En tanto, un 9% votaría en blanco y un 8% no sabe a quién elegiría. 

 

A nivel local, según la consultora que dirigen Martín Ostolaza y Guillermo Variego, el intendente Javkin es la figura con más intención de voto para gobernar Rosario. Apenas más atrás lo sigue Marcelo Lewandowski (19%). El periodista deportivo Miguel Ángel Tessandori, uno de los outsiders que ingresó al Concejo tras las elecciones de 2021, se consolidó en el tercer lugar con el 16%. En los últimos puestos se posicionaron Anita Martinez (14%) y Juan Monteverde (11%). 

 

Inseguridad, en la cima

El combo de violencia e inseguridad que caracteriza a Rosario sigue llevándose el primer puesto en las preocupaciones. El 37% de las personas consultadas señalaron que es la problemática que más les inquieta. En segundo lugar se posicionaron la inflación y el desempleo, ambos con el 11%. 

 

Además, teniendo en cuenta su situación personal, el 63% respondió que su mayor preocupación es la inseguridad (63%) por sobre la economía (36%). Con más de 100 homicidios dolosos vinculados al narcocrimen en lo que va del año, el tema vuelve a encabezar la agenda pública y política. 

 

Oficialismos en baja

El sondeo de Innova también muestra números flacos en la aprobación a las gestiones del presidente Alberto Fernández, del gobernador Omar Perotti y del intendente Pablo Javkin, una tendencia que se repite en la mayoría de las encuestas. 

 

Javkin acumula 41 puntos de imagen positiva, mientras que Perotti 36. En tanto, la gestión de Fernández sigue siendo la menos valorada con 33 puntos. Respecto al último relevamiento de la consultora, realizado en el mes de octubre, el mandatario rosarino perdió 12 puntos, el obernador cuatro puntos y el presidente siete.